Nutrición del Lenguaje ya se implementa en salas de 2 años de los CEPI


Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo lingüístico, cognitivo, motriz y socioemocional en la primera infancia especialmente en niños de 0 a 4 años. Este importante programa se implementa en Mendoza como una acción conjunta del gobierno provincial y el Banco Mundial, con el objetivo de mejorar la trayectoria escolar y el desarrollo integral de los niños. 

Nutrición del Lenguaje es un innovador programa de educación parental que se establece en Mendoza desde 2023, como una acción conjunta del Programa Provincial de Alfabetizacióny el Programa de Fluidez y  Comprensión Lectora del Gobierno de Mendoza. Esta intersección tiene sus raíces en el concepto de alfabetización como una trayectoria completa y duradera desde el nacimiento.

Surge desde la Dirección General de Escuelas (DGE) para acompañar el desarrollo integral de niños desde la primera infancia. Busca ofrecer a las familias herramientas sencillas y prácticas para potenciar el lenguaje, el pensamiento y las interacciones con sus hijos. La premisa es clara: no hacen falta juguetes costosos para favorecer el desarrollo; lo importante es el juego, el diálogo y el vínculo en el día a día.

Este año,la DGE tomó la decisión de universalizar la implementación del programa en más de 400 salas de 2 años de Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI), lo cual permitirá el desarrollo temprano en la educación de los niños.

Objetivos del programa y cómo se aplican

  • Promover y acompañar el desarrollo de propuestas de intervención temprana que acompañen a las familias y cuidadores de niños entre 0 y 3 años de edad.
  • Implementar propuestas que permitan resignificar la importancia del desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional en la primera infancia como factores fundamentales para lograr una trayectoria escolar continua.
  • Favorecer el desarrollo y la comunicación de niños y niñas de 0 a 3 años.

A través de un equipo capacitado, se articulará con docentes de Servicios Educativos de Origen Social (SEOS), quienes brindarán estrategias y pautas de apoyo al desarrollo del lenguaje y la comunicación a familias y/o cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años dentro del ámbito escolar.

Formación y capacitación a través de talleres

El programa comenzó con un cronograma de capacitaciones escalonado. En abril, se iniciaron las formaciones para mentores, docentes y directivos de los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI), quienes serán los principales acompañantes en esta propuesta.

Para reforzar y profundizar esta tarea, del 16 al 18 de junio, se recibió la visita de referentes de Reach Up (metodología base de programación neurolingüística), quienes estuvieron capacitando a coordinadores y otros miembros de los equipos de Gobierno de Mendoza y de la Nación. Esta instancia formativa asegura la calidad y el alcance del programa.

Además, los talleres para familias y niños ya se están desarrollando, con la participación activa de 4.500 familias. Actualmente, se lleva a cabo el segundo taller, donde se aprenden estrategias para enriquecer el ambiente de nuestros pequeños, celebrando cada paso y cada logro.

Un futuro con más posibilidades desde la cuna

El programa Nutrición del Lenguaje se alinea con la visión de que “el derecho a la educación empieza desde el nacimiento#. Esta iniciativa se constituye como el primer eslabón del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), reconociendo el impacto fundamental de los primeros años de vida en el desarrollo lingüístico, cognitivo, motriz y socio-emocional.

Este programa de educación parental no solo busca incrementar las habilidades comunicativas de los niños y niñas, sino también fortalecer los vínculos familiares a través de prácticas cotidianas.