Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Obras de agua y saneamiento para el Área Metropolitana


Se trata de la Optimización del Establecimiento Potabilizador Alto Godoy, la Renovación de las Redes Colectoras Cloacales de Godoy Cruz, de la Renovación Colector Cloacal Suroeste en Guaymallén y el Colector Cloacal Suroeste de Godoy Cruz.

A través de un trabajo conjunto entre el Gobierno de Mendoza, Aysam, Enohsa y los municipios, se están llevando a cabo obras de agua y saneamiento con una inversión de más de 20 mil millones de pesos.

Los trabajos en cuestión son los siguientes:

  • Optimización sistema de filtración Establecimiento Potabilizador Alto Godoy

Se trata de un conjunto de obras que se plantearon para mejorar la calidad del agua tratada en el lugar. Las tareas consistieron en: alivianado de carga de los filtros rápidos introduciendo una batería de 6 filtros rápidos a presión, con alto nivel de automatización y sistema de supervisión y control remoto a través de sensores que recogen y envían información del proceso de manera constante.

Además, mediante el remplazo del manto filtrante y la optimización de su sistema de lavado, se mejorará el desempeño de los filtros. 

Con una inversión de $ 195.772.652,98, los nuevos filtros producirán un caudal de 400 l/s beneficiando a 50.000 habitantes.

  • Renovación y adecuación integral de Redes Colectoras Cloacales de Godoy Cruz. Colector centro trasvase de cuenca Godoy Cruz

Aguas Mendocinas elaboró un Plan Director que define las obras macro de recolección de efluentes cloacales del Gran Mendoza para los próximos 30 años.

En el marco de este plan, surge la necesidad de ejecutar, entre otras obras, un colector cloacal que permita:

  • Atender el crecimiento y densificación urbana de la Zona Oeste y centro de Godoy Cruz y la 5ª Sección de la Ciudad Capital. Prever el impacto que generará en el sistema cloacal, todos los emprendimientos habitacionales de gran magnitud tales como: Villa Hipódromo de Godoy Cruz y el predio del FFCC (ferrocarriles) en la Ciudad Capital
  • Aprovechar capacidad de tratamiento ociosa en el Establecimiento Depurador Campo Espejo
  • Reconfigurar las subcuencas cloacales en función de la capacidad hidráulica hasta colectoras máximas con capacidad de conducción suficiente

Con un monto del contrato de $ 1.020.509.671,70, el colector-aliviador cloacal, se está ejecutando en un área netamente urbana. Tendrá una extensión de 6.887 metros a ejecutar en diámetro de 600-900 mm y permitirá desaguar los efluentes de aproximadamente 2100 Ha. brindando servicio a una población equivalente de más de 228.000 habitantes.

  • Renovación Colector Cloacal Suroeste tramo Elpidio González- Estrada. Cuenca cloacal El Paramillo-Guaymallén

El colector cloacal suroeste, transporta los efluentes cloacales provenientes del sur oeste del Gran Mendoza (Godoy Cruz y Guaymallén), a la colectora máxima Noreste ubicada en calle Buena Nueva (Profesor Mathus) para terminar desembocando en el Establecimiento Depurador El Paramillo.

La obra prevé remplazar el tramo comprendido en la calle Elpidio González entre Alem y Estrada y el tramo de la calle Estrada entre Elpidio González y Lateral Sur del Acceso Este.

Los trabajos se realizan en paralelo al colector existente en funcionamiento, por lo que se ha previsto el uso de equipos de by pass parciales, para disminuir el riesgo de desmoronamientos. Una vez puesto en funcionamiento, se debe cegar el colector existente. Adicionalmente se prevé la instalación de acueductos y redes terciarias de cloaca.

Con un monto del contrato de $ 436.245.630,53 se verán beneficiados más de 113 mil habitantes.

  • Aliviador Colector Suroeste-Godoy Cruz

El colector cloacal Suroeste, transporte los efluentes cloacales generados en la cuenca definida al Norte por calle Carola Lorenzini y al este por el Canal Cacique Guaymallén de Godoy Cruz. Está constituido por más de 20 km de extensión de cañería de hormigón, de diámetro variable entre 500 y 700 mm, hasta su empalme en la colectora máxima Noreste que conduce los líquidos al Establecimiento Depurador El Paramillo.

Como consecuencia de su deterioro estructural previo al cruce bajo el canal Cacique Guaymallén, fue necesario ejecutar un aliviador que permita desviar los líquidos hasta un punto aguas debajo de dicho cruce y que garantice le funcionamiento continuo del sistema.

La obra tiene una extensión 1.585 m en cañerías de PRFV de 700 y 800 mm de diámetro. Se ejecutaron 29 nuevas bocas de registros de hormigón armado.

Además, se construyó una colectora subsidiaria de PVC de 160 mm de diámetro, paralela a la colectora secundaria, en calle Sargento Cabral, y dos nexos de redes cloacales lo que permite sacar de servicio las conducciones existentes deterioradas y mejorar las condiciones de los servicios de recolección de efluentes cloacales en la zona.

Con un monto de contrato de $ 144.957.775,83 se verán beneficiados más de 120 mil habitantes.