Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Obras de Alberto Musso, Gabriel Sainz y Cristina Pérez, en las salas de la Mansión Stoppel


Ya se pueden visitar las muestra que reúnen obras de tres reconocidos artistas que, desde diversas técnicas y miradas, interpelan al espectador a cada paso.

Participaron en la apertura el secretario de Cultura, Diego Gareca, miembros de su gabinete, la directora del Espacio Contemporáneo de Arte, María Laura Tinte, y reconocidas figuras del quehacer cultural de Mendoza.

En el Espacio A del Museo se exhibe Fronteras, una aproximación al mundo artístico de Alberto Nicolás Musso, que se extenderá hasta el 17 de noviembre. En tanto que el Espacio B albergará Pinturas, de Gabriel Sainz, y Exuberancia. Relatos de los Cuerpos, de la artista plástica, cantautora e investigadora Cristina Pérez. Estas últimas se podrán recorrer hasta el 6 de octubre.

Durante la inauguración, la coordinadora del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, María Laura Tinte, destacó: “Es una alegría para nosotros presentar estas tres muestras, porque nos parecía importante atravesar este momento, donde la historia de la pintura mendocina se conjugará también con los artistas más jóvenes. Para nosotros todas las muestras son muy importantes porque son espacios donde el museo crece, donde ofrecemos muchas actividades, no sólo el recorrido de las muestras expuestas sino que se complementan con charlas, talleres y música”.

Cristian y Gaspar Schobinger, padre e hijo, quienes realizaron la curaduría de la muestra de Musso, afirmaron: “Era interesante la elección que hacía otra generación de la obra de Musso. Elegimos un grupo reducido de su obra, pero muy significativo, es un privilegio tenerlo porque es una labor de un gran artista. La intención fue hacer un recorrido que mostrara un desarrollo de su obra, desde su comienzo, en 1968, y que aflora a lo largo de toda la muestra”. Agradecieron además a la Secretaría de Cultura y al personal del museo por la oportunidad de llevar adelante este trabajo.

A su turno, Gabriel Sainz se mostró profundamente agradecido por la recepción de “todos los que han hecho posible esta muestra, a Lali (Tinte) y todo su equipo, por el trato y el respeto increíble que han tenido conmigo. Es un lujo para mí estar en este edificio maravilloso porque sé lo que representa. He tenido la oportunidad de recorrer la ciudad y las montañas y he quedado enamorado, como alguien que está de visita. Les agradezco el que nos acompañen, porque muchas veces, los artistas tenemos un trabajo silencioso, en un taller sin saber dónde te va a llevar la vida, por eso compartir estos momentos es muy nutritivo y necesario”.

Parte de la velada tuvo como protagonista a Cristina Pérez y su música, que con sus melodías armonizó el recorrido por su propuesta artística Exuberancia. Relatos de los cuerpos, donde expresa cabalmente su compromiso con la mirada de género.

“La verdad es que esto es una fiesta para mí, un día muy esperado, porque tenía la ilusión de mostrar todo el trabajo que hago, no sólo desde la plástica sino también desde la música y la experimentación audiovisual y este espacio tan especial nos dio la oportunidad. Esperamos que quienes visiten la muestra se diviertan, se horroricen y se escandalicen también, porque es parte de nuestra sensibilidad y de nuestro procesos históricos”, definió la multifacética artista.

El museo, ubicado en Emilio Civit 348, de Ciudad, puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 19. La entrada general tiene un valor de $50 y para estudiantes y jubilados, $30. Niños menores de 5 años no pagan entrada.

GALERIA