Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Obras de urbanización y construcción de viviendas en el barrio 2 de Abril de San Rafael


La Provincia destinará fondos para acelerar el proceso de ejecución de 35 casas en el distrito Villa 25 de Mayo. En simultáneo, el Municipio hará su aporte para avanzar en los trabajos necesarios para la aprobación del loteo.

Al habitual proceso de construcción que desarrolla el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para los nuevos barrios de Mendoza, en San Rafael se dará la particularidad de que el Gobierno provincial también colaborará con una parte de la urbanización del terreno.

El lugar físico donde se levantará el barrio 2 de Abril, en el distrito Villa 25 de Mayo, será urbanizado de forma conjunta entre el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y el Municipio. Paralelamente, el IPV irá licitando y, posteriormente, ejecutando la edificación de 35 viviendas.

Este mediodía, la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, y el intendente Emir Félix firmaron un convenio de simultaneidad para que ambas obras (urbanización y construcción de casas) aceleren sus procesos y de esta manera se optimicen los tiempos.

El acto de firma se dio en el marco de la visita de Ontanilla al Sur provincial para recorrer los predios de los barrios que están en proceso de adjudicación y también firmar escrituras y conversar sobre proyectos en General Alvear.

El 21 de mayo se firmó en el Ministerio de Infraestructura el convenio con el cual se destinarán $7 millones provenientes del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) para la comprar de materiales para la instalación de las redes eléctricas y de agua y la ejecución de alcantarillas. A su vez, la Comuna pondrá recursos propios para construir puentes, rampas, apertura de calles con base estabilizada, acequias y arbolado público, entre otros trabajos necesarios para obtener la aprobación del loteo.

“Es bueno resaltar de que vamos a trabajar en simultáneo con el Municipio, que se ha comprometido a ejecutar las obras de urbanización e infraestructura, mientras el IPV realiza el llamado a licitación para la construcción de las 35 viviendas pertenecientes al barrio 2 de Abril”, explicó la presidenta del IPV.

El plazo establecido es de seis meses, durante los cuales el instituto podrá elaborar los pliegos y convocar a licitación para la construcción de las 35 unidades habitacionales correspondientes a este proyecto priorizado por la Comuna.

“Este sería el quinto barrio que se licita este año para San Rafael, sumándose a la primera y segunda etapa del Alberdi, al Americasa y al Costa Atuel”, agregó Ontanilla.

Además, se han presentado proyectos ante el Ministerio de Desarrollo Social para relocalizar a 140 familias pertenecientes a los barrios El Molino y La Carolina, en terrenos que le pertenecen al IPV. Son obras que deberán ser financiadas por el programa nacional “Todos unidos por la integración de los barrios populares”.