Obras Públicas abrió los sobres para construir seis nuevos jardines de infantes


El acto licitatorio se realizó hoy y se presentaron siete empresas constructoras para realizar las salas de nivel inicial en Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, San Martín, Luján de Cuyo y Lavalle. Está previsto que las obras comiencen en los primeros meses de 2023, con el objetivo de que estén terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2024. Inversión total de más de $1.000 millones.

La Subsecretaría de Obras Públicas abrió los sobres con las propuestas económicas para la construcción de seis jardines de infantes más en la provincia. Fueron siete las empresas interesadas en abordar las obras, cuyo inicio está previsto para los primeros meses de 2023, con el objetivo de que los edificios estén terminados para el inicio del ciclo lectivo 2024.

En el acto de licitación pública estuvo presente, entre otras autoridades, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, quien observó de cerca las propuestas económicas que presentaron las firmas interesadas en abordar los trabajos, ofertas que en los próximos días serán evaluadas por una comisión de preadjudicación, que luego determinará las empresas para cada obra.

“Se trata de jardines que fueron iniciados y no pudieron ser terminados. Por esta razón, las respectivas comunidades educativas han tenido que esperar más tiempo para que se les haga realidad el anhelo de tener un edificio propio”. Y agregó: “Vamos a comenzar los trabajos lo antes posible, para que podamos tener los nuevos jardines en el inicio del ciclo lectivo 2024”.

En tanto, la directora de Arquitectura e Ingeniería, Verónica Fader, también resaltó la reanudación de los trabajos en los jardines, “porque significa que seguimos apostando a las obras importantes para la provincia. En este caso son jardines de infantes, muy necesarios para el sistema educativo. Es por eso que nuestro objetivo es terminar las obras lo antes posible, para que los edificios puedan incrementar aún más la oferta educativa”, indicó.

Las obras, que incluirán, entre otros espacios, 27 salas de 4 y 5 años, demandarán una inversión oficial que superará los $1.000 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales. Una vez finalizados, los trabajos beneficiarán a más de 900 alumnos de nivel inicial de los departamentos involucrados.

Los establecimientos que serán intervenidos son el 0-126 Eluney, de Lavalle, el 0-000 A Crear en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz, el 0-123 Lic. Liliana Acosta, de Las Heras, y el 0-000 A Crear, en Dorrego, Guaymallén. En tanto, Obras Públicas también tiene previsto hacer otros dos jardines de infantes: el 0-129 Sin Nombre, de Luján de Cuyo, y el 0-000 A Crear en el barrio Procrear, de San Martín.

Con un sistema constructivo más veloz

Los futuros jardines se construirán a través del método steel framing, que es un sistema constructivo industrializado compuesto por paneles y perfilería de metal galvanizado que reduce notoriamente el tiempo de ejecución. 

Tres de los nuevos edificios de nivel inicial contarán con seis salas, y el resto tendrá tres salas cada uno. Y en todos habrá sanitarios (uno para discapacitados), sector de gobierno, SUM, cocina, depósito, galerías y patios.

Estos nuevos establecimientos responden a la necesidad de sus respectivas matrículas de tener espacios más cómodos y confortables, dado que en la actualidad algunos de ellos funcionan dentro de edificios escolares de nivel primario. Pero también cubrirán la demanda de inmuebles de nivel inicial que hay en la provincia.

Seis sueños que debieron esperar más tiempo de lo previsto

Los seis inmuebles de nivel inicial comenzaron a levantarse en 2019, en Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Luján de Cuyo, bajo el programa nacional 3.000 Jardines, que dependía del Ministerio de Educación. Sin embargo, todas las obras debieron ser paralizadas a raíz de que la empresa contratista de ese momento, Oshi SA y Tornousky SA UTE, no pudo continuarlas por problemas económicos. De esta manera, los edificios quedaron a medio camino y en la actualidad muestran un avance muy incipiente, dado que la firma encargada de concretarlos sólo efectuó las plateas de cemento que servirán para sostener las estructuras de los jardines.

Los trabajos en su conjunto comprenden casi 4.000 metros cuadrados de superficie.