Ocho centros de salud se sumaron a la red de efectores públicos en tres años


Para potenciar la atención primaria y la regionalización del sistema sanitario, se invirtieron más de $90 millones en nueva infraestructura, que se suman a la ampliación de siete hospitales.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía destinó durante los últimos tres años parte de su presupuesto para obras dedicadas a la prestación de servicios, como es el caso de la construcción y refuncionalización de los principales hospitales de la Provincia. Esta acción, que va acompañada de una ampliación de los efectores públicos de salud, para que los ciudadanos tengan mejor calidad de atención y mayor cercanía a su domicilio, se traduce en siete nuevas construcciones.

Se trata de los centros de salud 130 en Salto de Las Rosas en San Rafael, 121 de Bowen en General Alvear, 222 en Pedro Molina, Guymallén, 159 en Isla Diamante, San Rafael, 79 en Alto Verde, San Martín, 226 en Las Heras, 98 en Vista Flores y 171, ambos en Tunuyán. Terminados o con un avance muy importante, las nuevas edificaciones permiten prestar nuevos y mejores servicios en materia de atención primaria de salud.

“Nuestra red de salud pública, construida hace 50 años más o menos, es muy buena y, si bien ha crecido mucho la salud privada, el centro de la atención de las personas en Mendoza sigue siendo la salud pública. Por eso, los lugares más vulnerables son los que más necesitan del buen funcionamiento de la red pública de salud. En estos casi cuatro años que llevamos de Gobierno, hemos puesto en marcha toda la red sanitaria eficiente en materia de recursos”, explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía. Además, resaltó la importancia de la correcta distribución y de la buena prestación de los servicios de atención primaria en los centros de salud.

Con una inversión que supera los $90 millones, se sumaron 2.000 m2 de obra nueva. Incluyen las construcciones terminadas de los centros sanitarios 130 de Salto de Las Rosas, 222 de Pedro Molina, 121 de Bowen, 226 del Resguardo en Las Heras, 98 en Vista Flores y 79 en Alto Verde, mientras que en obra se encuentran los centros de salud 171 en Tunuyán y 159 en Isla Diamante, San Rafael.

La construcción de los nuevos centros de salud es fruto de la política de regionalización del sistema sanitario y del fortalecimiento de la infraestructura en esa materia. Esto se traduce también en las ampliaciones y remodelaciones integrales de los principales hospitales de la provincia, como el Central y Lagomaggiore en Capital, el Schestakow en San Rafael, el Perrupato en San Martín y el Scaravelli en Tunuyán.

 

GALERIA