Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Octava edición del Curso de prevención y detección de alteraciones en el desarrollo infantil de 0 a 4 años


El martes 7 comenzó  la 8ª edición del Curso de prevención y detección de alteraciones en el desarrollo infantil de 0 a 4 años, en el Hospital Notti. 

Se desarrolla en siete encuentros, con disertaciones sobre temas vinculados al crecimiento y desarrollo psicomotor en los primeros años de vida. Estará a cargo de profesionales de distintas disciplinas del Deseprec (programa de Detección, Seguimiento y Estimulación del Niños y niñas de 0 a 4 años) y profesionales especialistas invitados pertenecientes a Salud y Desarrollo Social.

Se trata de una formación promovida e implementada por Deseprec, perteneciente a la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad. Posee el aval del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Notti y tiene como objetivos promover la prevención en la atención de niños y niñas como estrategia de control del desarrollo en la primera infancia y la importancia de la detección oportuna de alteraciones y discapacidad para facilitar diagnósticos específicos.

La perspectiva de esta propuesta es brindar control y seguimiento particularizado con intervenciones oportunas y específicas para las situaciones de riesgo halladas en cada caso y efectuar acompañamiento adecuado a niños y niñas a fin de evitar o disminuir el daño ocasionado por los trastornos en etapa temprana. Asimismo, dar a conocer los recursos con que cuenta la red de programas y servicios  de Salud, Desarrollo Social y Educación para atender, contener y proveer de recursos para el bienestar de niños y niñas y sus familias en sus comunidades.

Esta formación es teórica y práctica, con evaluación, y se extiende de marzo a junio de este año. Está dirigida a médicos de 4° año de la Residencia Clínica Pediátrica de los hospitales: Humberto Notti, Diego Paroissien, Luis Perrupato y Schestakow, de 2° año de la Residencia de  Salud Mental del Hospital Carrillo de Las Heras y a profesionales de Salud de Malargüe, General Alvear y Guaymallén. El curso es presencial para los profesionales del Gran Mendoza y de modalidad virtual para los departamentos más alejados.