Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Octubre, mes de los murciélagos


Octubre es el mes de los murciélagos, por eso el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas ha preparado una jornada llena de actividades para conocer y cuidar a estos animales.

El Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) organiza diversas actividades relacionadas con estos mamíferos. El sábado 19, de 14 a 18, con entrada gratuita, habrá juegos didácticos, espacio para hacer origamis, dibujos, etc. y, de 17 a 18, en el SUM del Museo Moyano, se brindará una charla para conocer y cuidar a los murciélagos de Mendoza. Será en el edificio de las Playas Serranas, en el extremo del Lago del Parque General San Martín.

El objetivo principal de estas actividades es que la gente conozca la diversidad de murciélagos que tenemos y de los servicios ambientales que prestan y sus beneficios. Estos animales cumplen un rol importante dentro del ecosistema beneficiando tanto a la naturaleza como al ser humano.

Durante octubre, distintas instituciones y organismos celebran el mes de los murciélagos. Con el fin de concientizar acerca de la importancia de este grupo de animales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se realizarán distintas actividades como talleres, charlas, muestras fotográficas.

Octubre, Mes del Murciélago

Varias instituciones de Latinoamérica realizan diversas actividades simultáneas para  promover una convivencia de seres humanos y los murciélagos en armonía.

Los murciélagos no suelen estar contemplados en los planes de manejo ambiental, a pesar de que proveen servicios ecológicos extraordinariamente importantes. El 75% de las especies de murciélagos se alimentan de insectos, esto los hace aliados clave e indispensables como controladores de plagas, aunque también como vectores de enfermedades.

Estos mamíferos también se alimentan de frutas, dispersan las semillas de muchas especies de importancia ecológica y económica como guayabas e higos y son agentes indispensables en la dinámica de los ambientes vegetales y su regeneración.

Por esta razón es necesario desmitificarlos, ya que se encuentran cargados de falsas creencias y eso provoca que no se tenga en cuenta el valor que tienen para nuestros ecosistemas.

Conservación

Entre las medidas de conservación impulsadas por el Programa Argentino de Conservación de los Murciélagos se destacan la creación de un sistema en donde se designan Áreas de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM) y Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (SICOM).