15 de setiembre, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Operativo Elecciones PASO 2021


En conferencia de prensa, funcionarios dieron los detalles de las acciones que se implementarán este domingo 12 de setiembre.

Funcionarios del Gobierno de Mendoza ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el Operativo Elecciones PASO 2021. Participaron, por el Ministerio de Seguridad, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi; por la Dirección General de Escuelas (DGE), el subsecretario de Administración, Grabriel Sciola; por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, el director del Registro Civil, Sebastián Cremaschi, y por la Secretaría de Servicios Públicos, el director de Transporte, Luis Borrego.

Seguridad

Miles de personas deberán asistir a las urnas el próximo domingo 12 de setiembre, por las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se elegirán candidatos a senador y diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal.

Para las acciones preventivas, el Ministerio de Seguridad planificó un operativo afectando a unos 4 mil policías que brindarán seguridad en toda la provincia.

La cobertura será en las calles, ya que la Seguridad en el interior de las escuelas está a cargo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Fuerza Aérea Argentina.

Los uniformados serán distribuidos en 649 establecimientos de Mendoza, dos efectivos policiales en el turno mañana y dos en la tarde, más Cuerpos Especiales que estarán en patrullaje preventivo en las calles. 

Por otro lado, la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento informó que el sábado no se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 20 de mañana hasta las 21 del domingo. También estará prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. En tanto, la veda se mantendrá dos horas después de la finalización del acto eleccionario, es decir a las 20 del 12 de septiembre.

Dirección General de Escuelas

El subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, informó que el lunes 13 de setiembre habrá clases con total normalidad en los 649 establecimientos donde se realizó el acto eleccionario.

“Si bien la provincia cuenta con más de 1.300 establecimiento, se dispusieron para las PASO 649, para lo cual se organizó un operativo el mismo domingo. Más de 1.300 celadores recibirán un plus por realizar las tareas de limpieza en cada uno de los establecimientos escolares”, expresó Gabriel Sciola.

Recordemos que los establecimientos escolares abocados al acto electoral recibieron un fondo exclusivo para desarrollar las tareas de limpieza y desinfección de acuerdo con los protocolos sanitarios COVID-19.

Registro Civil

El Registro Civil tendrá 63 oficinas abiertas, el domingo, a partir de las 8 hasta las 18, en toda la provincia. Prestarán servicios relacionados con la votación, concretamente, la entrega de certificados excusatorios para ciudadanos que hayan perdido, extraviado o no hayan recibido el DNI. También para aquellos que se encuentren a más de 500 km del lugar donde deben votar.

También se entregarán documentos que están las diferentes oficinas del Registro Civil. Se trata de DNI que fueron enviados al domicilio dos veces por parte del correo pero regresaron a las oficinas porque no había nadie en la vivienda.

Hay que mencionar el trabajo que desde el Registro Civil se viene haciendo desde hace varios meses entregando los documentos que aún permanecían en las oficinas a través de mensajes de texto, por lo que no hay una gran cantidad de documentos sin retirar.

Se solicita -previo a concurrir-, comunicarse telefónicamente para consultar si efectivamente ese DNI se encuentra en la oficina, a los números 4492191/2184 o por mensaje de whatsapp a 2615974776.

Documentos habilitados para votar

Libreta Cívica.

Libreta de Enrolamiento.

DNI libreta verde.

DNI libreta celeste.

DNI tarjeta.

Los electores deberán acercarse a las mesas de votación con un ejemplar igual o posterior al que figura en el padrón electoral. Por ejemplo, si un votante llega a la mesa con un ejemplar triplicado y en el padrón figura como duplicado, debe aceptarse. No podrá votar, en cambio, en el caso inverso: si figura en el padrón que tiene un ejemplar triplicado y presenta un duplicado u original.

Salud

Desde el ministerio explicaron que este domingo no se realizarán operativos de vacunación contra el coronavirus en ninguna de las sedes. En tanto, aclararon que el operativo se retomará el lunes en los horarios habituales.

Los hospitales funcionaran con normalidad durante el proceso eleccionario.

Recordaron que todas aquellas personas que presenten algún síntoma compatible con COVID-19 no deberán acercarse a votar.

Transporte

El domingo 12, las personas que se dirijan a votar en colectivo podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público. Este beneficio está establecido en la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario y que tiene validez únicamente dentro del territorio provincial. 

La medida alcanza a personas mayores de 16 años. Requisitos para cada caso: 

Servicio urbano 

  • Presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio. 
  • A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto. 

Servicio media y larga distancia 

  •  Deberán acercarse por la boletería correspondiente hasta el sábado a las 13, con DNI. 
  • Se emitirá un pasaje de ida y vuelta para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde se vota. 
  • El pasaje será válido únicamente el día de la elección. 

Además, los ómnibus circularán con frecuencia de sábado.