Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Operativo para mitigar el granizo: las tareas se dirigieron principalmente a los oasis Norte y Este


Los vuelos en estas zonas se extendieron desde la mañana hasta la medianoche. Se registraron fuertes precipitaciones en la mayoría de las áreas cultivadas.

El Sistema de Mitigación completó este jueves una extensa jornada de trabajo. Las tareas para disminuir los efectos de las tormentas abarcaron los 4 oasis, pero fue en el Norte y Este donde se concentró la mayor parte de las acciones. Los vuelos de patrulla y siembra en estas zonas se extendieron desde las 8.30 de la mañana hasta las 00 de este viernes.

En total, completaron 5 vuelos, 4 en los oasis Norte y Este y 1 en el Sur. La red de generadores de superficie ubicada en la precordillera del Valle de Uco estuvo encendida durante 3 horas.

De acuerdo con la información tomada por los radares, en los departamentos del Norte se registraron lluvias intensas en todas las superficies cultivadas y se detectó granizo en el distrito La Palmera, de Lavalle. También se observaron lluvias fuertes en áreas de campo de Luján, Las Heras y Lavalle.

En informe señala además que en el Este la lluvia también abarcó las áreas cultivadas de todos los departamentos y lluvias intensas y torrenciales en zonas de campo de Rivadavia, Santa Rosa y San Martín.

En el Valle de Uco, según el parte, se registraron lluvias intensa en las áreas cultivadas de los tres departamentos y en zonas de campo de San Carlos, donde también se detectó granizo.

Respecto al oasis Sur, el informe detalla precipitaciones en San Rafael: lluvias moderadas en áreas cultivadas y lluvias con granizo en zonas de campo.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar las denuncias en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). El trámite debe realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores al siniestro.

Pronóstico

Para este viernes, el pronóstico meteorológico de la DCC señala inestable en los oasis Norte y Este hasta el mediodía y tiempo estable en el Centro y Sur.