Operativo Tomate 2020: cuarenta establecimientos elaboradores fiscalizados y solo uno sancionado


El proceso de fiscalización se efectúa desde febrero en los oasis Norte y Sur. En total son 84 establecimientos, de los cuales la mitad ya han sido controlados.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Industria y Comercio, fiscalizó casi la mitad de los establecimientos elaboradores de tomate ubicados tanto en el Norte como en el Sur de la provincia.

“El  objetivo de estos controles es garantizar la calidad y genuinidad de los productos agroindustriales y su transparente comercialización”, explicó José Cortez, titular de la Dirección de Fiscalización y Control.

“Hasta el momento hemos controlado 40 fábricas, de un total de 84 que hay en nuestro territorio. El oasis Sur tiene un poco de demora debido a un tardío ingreso de la materia prima por cuestiones climáticas que han retrasado la maduración del tomate”, manifestó Cortez.

Los controles se realizan en el marco de la aplicación de la Ley 118 y su Decreto Reglamentario 1370/01, que establece la  verificación de los libros de fábrica actualizados, la vigencia del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) otorgados por el Departamento de Higiene de los Alimentos, los permisos de liberación por tipo de materia prima y las listas de verificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Además, en los operativos se extraen muestras de productos con sus respectivas etiquetas, para verificar su aptitud de consumo en el laboratorio de la Dirección. Al respecto, se emitió el 18 de febrero una alerta sanitaria por graves irregularidades en el establecimiento Conejero, que elabora las marcas Los Polacos y Don Ernesto. Estos productos fueron retirados del mercado y declarados no aptos para el consumo.

“Al momento podemos decir que es positivo el resultado del Operativo Tomate y que el 99% de los establecimientos fiscalizados realizan buenas prácticas de manufactura y tiene todos sus papeles en orden”, finalizó el funcionario.