16 de enero, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Operativos de Rentas: uno de cada cuatro vehículos tiene deuda


En un operativo realizado ayer a la mañana en Potrerillos, los inspectores intimaron a 53 deudores de impuesto automotor por 43.574 pesos. Controlaron 220 vehículos en el corredor internacional, antes del ingreso a la villa.

Además, la Dirección General de Rentas dio a conocer los resultados de los operativos en lo que va de enero. Según el informe, se ha controlado a vehículos 1.790, de los cuales 407 presentaron deudas, por un total de 514.052,83 pesos.

El director general de Rentas, Rodolfo Quiroga, señaló que la morosidad “ha disminuido, según nuestros controles, del 35% al 25 por ciento aproximadamente”. El funcionario señaló que sigue habiendo importante morosidad en los vehículos patentados en 2010 y específicamente en los de alta gama.

Siguen operativos y atención al público en la montaña

La Dirección General de Rentas atenderá este viernes, 28 de enero, a los contribuyentes de la villa de Uspallata. El equipo móvil satelital se instalará en la Comisaría 23 (Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial 52). Allí, se atenderán consultas generales y especialmente sobre el nuevo plan de regularización de deudas con reducción de intereses, de 9 a 13 y de 17 a 20.

El sábado 29, la oficina estará nuevamente en Potrerillos, para atender a los contribuyentes de la villa, El Salto y Las Vegas. Será en la Comisaría 53 (Los Cóndores y Ruta 7, Potrerillos), de 9 a 13.

Los inspectores de Rentas desarrollan esta semana una serie de operativos en la montaña. Por una parte, se concretan controles de morosidad de Impuesto Automotor en el corredor internacional. Los agentes de Rentas trabajan con tecnología satelital (teléfonos inteligentes o smartphones) que les permite, ingresando la patente del vehículo, conocer si tiene deuda del impuesto. En ese caso, se realiza una notificación en papel al propietario del vehículo, para que conozca su deuda y pueda regularizarla lo antes posible.

Por otra parte, se desarrollan durante toda la semana controles de facturación y registración relacionados con la actividad turística (servicios, transportes, restoranes, alojamientos, campings), tanto en Uspallata como en Potrerillos.

Plan de regularización de deudas

El nuevo Plan de regularización de impuestos provinciales abarca deudas vencidas el 31 de diciembre de 2010, para contribuyentes y agentes de retención y percepción. Hasta el 15 de febrero se puede acceder a un descuento de 85% de los intereses, con pago al contado o hasta en tres cuotas.

Puntos principales

–Para deudas vencidas al 31 de diciembre de 2010.

­–Pago al contado o hasta en 3 cuotas.

–El plan comenzó el 4 de enero y finaliza el 29 de abril del 2011.

–No existen requisitos. Solo se requiere la cancelación de contado o el pago de la primera cuota.

–El acogimiento puede ser parcial, por objeto y/o por actividad. También puede cancelarse parcialmente por períodos de deuda.

–Incluye todos los impuestos provinciales, tasas retributivas, tasas de justicia (recursos tributarios) y multas de otras reparticiones (Ej: multas de defensa al consumidor).

–Importante reducción de la tasa de interés resarcitorio y de multas, sin interés de financiación.

­–La mayor reducción del interés dependerá de la fecha en que se realice el pago de contado o la primera cuota del plan, según el siguiente detalle:

– Hasta el 14/1/2011 fue del 90%

– Hasta el 15/2/2011 será del 85%

– Hasta el 15/3/2011 será del 80%

– Hasta el 15/4/2011 será del 75%

– Hasta el 29/4/2011 será del 70%

–Las multas se reducirán al 10% para deudores de Ingresos Brutos y Sellos (arts. 57 y 61 del Código Fiscal), y al 20% para agentes de retención, recaudación y/o percepción (art. 58 de la citada norma).

–Entre los casos especiales, se dispone que los agentes de retención y/o percepción gozarán de los beneficios únicamente cuando el pago se efectúe de contado. Cuando las retenciones o percepciones no se hayan practicado, podrán realizar el pago en cuotas. Asimismo, en el caso de la Tasa de Justicia, sólo se otorgará plan de pago a los deudores que están en proceso concursal o tramitando juicios de división de bienes (art. 298 incisos c y d del Código Fiscal).

Es importante destacar que el pago en estas condiciones implica el allanamiento liso y llano a los reclamos de la DGR.

Inspectores de Rentas en el corredor internacional.