Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP comenzó a pagar su deuda con los hospitales públicos


El Ministerio de Salud y la Obras Social de los Empleados Públicos (OSEP) establecieron un acuerdo para el  pago de la deuda contraída por la atención de los afiliados de OSEP en los hospitales públicos de la Provincia. Inicialmente, la obra social dispondrá cerca de 20 millones de pesos para el adelanto a varios de los efectores.

El ministro de Salud, Rubén Giacchi, y el director de la OSEP, Sergio Vergara, brindaron detalles del acuerdo que permitirá que, en una primera instancia, los hospitales dispongan de recursos para la adquisición de insumos, medicamentos, mejorar tecnología e infraestructura edilicia.

“El objetivo principal es mejorar la atención y los servicios”, afirmó el ministro Giacchi, y explicó que el acuerdo con la OSEP es una acción instruida por el Gobernador para ir regularizando el mal estado financiero en que fue dejada la Provincia por la gestión anterior.

El funcionario estimó que la crítica situación financiera se normalizará “a partir de los dos meses de la firma del convenio entre el ministerio y la obra social” y señaló que “el relevamiento  de lo adeudado se seguirá realizando de forma mensual o semanal”.

Giacchi además destacó que se ha fijado al Hospital Notti como prioridad para iniciar una rápida mejora de las prestaciones, porque atiende a un sector de alta vulnerabilidad, y al Hospital Lagomaggiore, por ser uno de los que están más desactualizados en equipamiento. También, dijo, se está reforzando la atención primaria de la salud, y aseveró: “Aunque en este tema siempre se hacen anuncios, nosotros no anunciamos, hacemos”.

Giacchi remarcó que así como el sector público anunció el pago de las deudas, lo mismo deberían hacer las obras sociales cuyo afiliados se atienden en los hospitales de la Provincia.

En otro orden, el ministro criticó la desinversión de los ocho años anteriores de gestión de gobierno, por lo que a partir del 9 de diciembre se inició la reparación de un gran “desorden administrativo” que repercutió en el manejo de un recurso humano de 15 mil agentes. Como ejemplo de la nueva modalidad de gestión, Giacchi dijo que se diseñarán estrategias para hacer compras en conjunto de medicamentos e insumos entre el ministerio, OSEP y el PAMI.

Por su parte, el titular de OSEP, Sergio Vergara, señaló que al reparar el atraso de los pagos se pone en valor la red pública de salud, mejorando la atención de los afiliados en esas zonas donde el único oferente de atención de la salud son los hospitales públicos y centros de salud. Para ese fin, agregó el funcionario, las obras sociales sindicales deberían también ponerse al día con sus deudas.

Vergara aclaró que la deuda consolidada y verificada mediante auditoría es de 40 millones de pesos y que el déficit, al 31 de diciembre, llega a 850 millones. No obstante, el titular de la obra social aseguró: “Hay recursos suficientes para seguir operando” y adelantó que “por el momento no se va a aumentar la cuota de los afiliados voluntarios”.

Audio