OSEP continúa con la prevención del tabaquismo y EPOC en Maipú


Durante todos los jueves de noviembre, de 8 a 12, en la sede de OSEP Maipú, ubicada en Ozamis 211 de la ciudad cabecera, se está llevando a cabo una campaña para prevenir la adicción al tabaco y detectar EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta tarea se encuentra a cargo del doctor Fabián García y ha contado con un importante número de asistentes.

La actividad consiste en la medición de monóxido de carbono exhalado por cada persona y, en aquellos fumadores mayores de cuarenta años, la realización de una espirometría, con el fin de medir la capacidad de transportar aire a las vías respiratorias.

El doctor Fabián García aseguró que “es muy importante la realización de la espirometría, ya que es el método más efectivo para diagnosticar la enfermedad. De hecho, muchos casos de EPOC han sido mal diagnosticados debido a que no se realizó este estudio”.

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica, con la que se obstruye de forma permanente el flujo aéreo. En muchos casos, las personas que tienen esta patología no lo saben. Esto no tiene que ver exclusivamente con que no se hayan realizado este control sino también con que adaptaron su vida a estas dificultades.

Por último, es muy importante destacar que no es curable sino tratable, a través de broncodilatadores, que mejoran la respiración y, por lo tanto, la realización de actividades físicas.