PODEs, un programa que revincula a los estudiantes con el sistema educativo
El gobierno escolar trabaja fuertemente sobre estrategias que impactan y mejoran la asistencia crítica de estudiantes. En esta ocasión se reflexionó sobre la asistencia en escuelas de la modalidad de técnica y trabajo.
La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó este jueves un encuentro, organizado por la Coordinación Provincial del Programa PODEs (Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad), con el fin de trabajar junto a equipos directivos, preceptores y docentes sobre circuitos y procedimientos y seguimientos a trayectorias escolares. El encuentro se desarrolló en la Universidad de Congreso, en la ciudad de Mendoza.
La coordinadora provincial del programa PODEs, Claudia Abdón, explicó que se trabajó sobre el ausentismo crítico y cómo abordarlo en esta ocasión en el nivel secundario de las escuelas técnicas. “Hay muchas variables que influyen en el ausentismo crítico, como la salud mental, el embarazo adolescente y el trabajo infantil, entre otras. Articulamos con entes municipales, provinciales y nacionales, comedores escolares, ONG y fundaciones para acompañar a los chicos y chicas en situación de vulneración de derechos, lo que finalmente les impacta en el abandono escolar”, manifestó.
La coordinadora de Educación Técnica y Trabajo, Laura Quiroga, dijo que se trabaja por medio de este programa para revincular a los estudiantes y que retomen sus trayectos escolares. “Observamos las intermitencias de las trayectorias y trabajamos fuertemente con el programa PODEs. Detectamos que, en nuestra modalidad, es en cuarto año donde se nota el desgranamiento, por diferentes variables. Debemos trabajar para darles continuidad a nuestros estudiantes. Hoy tenemos un 98% de retención en nuestras aulas y, con nuestras estrategias, logramos retenerlos en el sistema educativo”, señaló Quiroga.
Betiana Gallardo, directora de la Escuela 4-109 Ingeniero Álvarez Condarco, dijo que una estrategia importante en su institución fue trabajar en conjunto con las empresas locales para fortalecer la calidad educativa y de formación de los estudiantes. “Tenemos tutores que acompañan a los estudiantes en las empresas, nos vinculamos con las universidades para incentivar la continuidad educativa y formar profesionales. Todo este acompañamiento impacta directamente en la buena asistencia de los estudiantes en las escuelas”, explicó.
Por su parte, la directora de la Escuela Técnica 4-110 Nicolás Avellaneda, de Palmira, Patricia Robles, dijo que en los últimos años trabajando junto a la DGE aumentaron la matrícula a casi el doble, debido al gran trabajo de toda la comunidad educativa y el equipo docente. “Si un estudiante falta, logramos que las familias nos lo comuniquen y así podemos intervenir y acompañar”, resumió.