Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pacientes del Programa Cuidar disfrutan de actividad física al aire libre


En una iniciativa conjunta entre el Programa Cuidar y el Departamento de Educación Física de OSEP, pacientes que reciben cuidados paliativos fueron parte de una experiencia revitalizante al aire libre, acompañados por profesionales de la obra social.

El equipo de especialistas del Programa Cuidar, dedicado a los cuidados paliativos y tratamiento del dolor en OSEP, se unió al Departamento de Educación Física para ofrecer una jornada de actividad física al aire libre, propiciando un espacio donde las conversaciones fluían tanto como la energía de los participantes.

Más allá del ejercicio físico, este encuentro permitió compartir experiencias personales y descubrir la diferencia entre enfrentar los desafíos desde el aislamiento y hacerlo en comunidad, donde el intercambio de emociones y apoyo mutuo fortalece su estado de ánimo.

Los profesionales, conscientes de la importancia de brindar un ambiente terapéutico, aseguraron el cuidado del grupo, priorizando el acompañamiento emocional para enfrentar los miedos de manera positiva. En este sentido, el rol del profesional se destaca como fuente de contención y protección para los participantes.

El Servicio Cuidar, reconocido por su tarea en cuidados paliativos y manejo del dolor crónico, tanto en pacientes oncológicos como no oncológicos, reconoce la complejidad de enfrentar enfermedades crónicas y sus repercusiones en la vida cotidiana.

Desde el diagnóstico de cáncer como la punta del iceberg, los profesionales del Programa Cuidar abordan los desafíos que surgen en ámbitos como la familia, el trabajo y lo social, ofreciendo un enfoque integral que promueve la calidad de vida.

El proyecto junto a los profesores de Educación Física busca estimular a los pacientes a movilizarse, independientemente de sus limitaciones físicas, fomentando así su bienestar y satisfacción personal. El impacto de la actividad física se refleja en cambios físicos y emocionales evidentes, evidenciados en imágenes que capturan el antes y después de la actividad, donde la transformación es palpable.

El encuentro tuvo lugar en la Estación Saludable del predio de la Virgen, en Guaymallén, y participaron la licenciada Eliana Silveti, psicóloga del Servicio Cuidar, y el profesor Javier Domínguez, jefe del Departamento de Educación Física de OSEP.