Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Paritarias: el Gobierno acercó una propuesta superadora a Ampros


El ofrecimiento del Ejecutivo provincial fue de 45% de aumento. Se trata de un máximo esfuerzo para las arcas provinciales en el difícil contexto económico que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus. El gremio se comprometió a bajar la propuesta a las bases.

Se realizó este jueves en la Subsecretaría de Trabajo la reapertura de la Comisión Negociadora, donde representantes del Ejecutivo provincial y de Ampros se reunieron para analizar una nueva propuesta del Gobierno.

La propuesta salarial del Ejecutivo supone un máximo esfuerzo para las arcas provinciales. El ofrecimiento fue de 45% de aumento, que incluye la eliminación de los bonos, punto solicitado por el gremio.

Los representantes de Ampros se comprometieron a comunicar y consultar la propuesta con las bases. Además, se acordó la finalización de las medidas de fuerza.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado y miembro paritario, Ignacio Barbeira, detalló: “Tal como se había comprometido el Gobernador Rodolfo Suarez en la reunión del martes, y siempre con el ánimo de mantener y sostener el diálogo en toda circunstancia, nos reunimos para acercar una propuesta”. Y añadió que el ofrecimiento inicial “fue lo que habían conversado los secretarios gremiales con los ministros y habían solicitado que se formalice”.

En este sentido, el funcionario provincial sostuvo que este jueves se hizo esa formalización de la propuesta, y que desde el gremio se realizó una contrapropuesta. “Tuvimos una larga discusión, y finalmente terminamos encontrando lo que parece una propuesta superadora, que consiste en un incremento de 6% en setiembre; 10% en octubre, como estaba previsto; un 5% en noviembre y 5% en diciembre”. 

Barbeira detalló que “estos son aumentos remunerativos y bonificables, que absorben los bonos que venía cobrando el personal en base a los acuerdos paritarios que se habían alcanzado en diciembre de 2020. El gremio terminó recibiendo esta propuesta y se comprometió a bajarla a las bases para que los profesionales también puedan opinar, que es al fin y al cabo lo que venía planteando el Ejecutivo desde las reuniones de revisión de mitad de año”.

“El Gobernador busca mantener el diálogo con las asociaciones gremiales tratando de que se llegue siempre a la mejor situación posible para los trabajadores, siempre teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias que afronta la Provincia y teniendo presente que los recursos de los mendocinos tienen que ser administrados con austeridad”, puntualizó el subsecretario. Además, subrayó la situación que “desde marzo del año pasado ha afectado mucho la situación de la provincia y de los ingresos de los mendocinos, que al fin y al cabo es de quienes son los recursos que nosotros administramos”.

Sobre las medidas de fuerza del gremio, Barbeira sostuvo que “la entidad manifestó que mientras durara la negociación se iban a levantar y no se iban a anunciar nuevas medidas de fuerza, así que ahora quedamos a la expectativa de que los trabajadores puedan manifestarse sobre la propuesta”.