Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Paritarias: el Gobierno mejoró la propuesta salarial para el personal del Tribunal de Cuentas


El Gobierno provincial mantuvo hoy la reunión paritaria con la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) y con ATE. Concretó una nueva propuesta, que contempla tanto la compensación por desfasaje inflacionario 2017 como el incremento salarial y el cumplimiento de acuerdo paritario de 2013.

La propuesta realizada por el Gobierno a este sector del personal del Tribunal de Cuentas contempla planteos efectuados en las reuniones técnicas que se llevaron a cabo y tiene el carácter de última y definitiva en cuanto representa el máximo esfuerzo que puede realizar el Gobierno Provincial, de acuerdo con las previsiones presupuestarias. Los gremios receptaron la propuesta y expresaron que la pondrán a consideración de los trabajadores del sector.

El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, manifestó que “respecto de la compensación por desfasaje inflacionario, el Gobierno propuso una suma única, fija, no remunerativa y no bonificable, de 7.000 pesos, que se abonará en los primeros días de enero de 2018 a todos y cada uno de los trabajadores del Tribunal. Contiene una mejora significativa en relación con la suma de 5.000 pesos ofrecida inicialmente, ya que se incrementó en 40%”.

Respecto de la propuesta de incremento salarial para 2018, Suárez indicó que “se hizo una oferta de incremento del 15,7% sobre la asignación de la clase o remuneración básica, el cual se hará efectivo en tres tramos: el 5% a partir del 1 de enero de 2018, el 5,2% a partir del 1 de junio y el 5,5% a partir del 1 de noviembre, no acumulables. La propuesta es superadora de la inicialmente efectuada, pues de 14% de incremento se eleva a 15,7%, que además será aplicable en el primer tramo desde enero del año próximo, mientras que en la anterior el primer tramo comenzaba en febrero”.

Además, en el marco de un acuerdo salarial, se propuso cláusula de ajuste automático en el supuesto de que la evolución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que confecciona el INDEC experimente en el transcurso del año un incremento acumulado superior al porcentaje de incremento salarial del 15,7% propuesto. En este supuesto, la diferencia que se determine se incorporará al básico o asignación de la clase y se liquidará a partir del período mensual siguiente.

Asimismo, se propuso terminar de implementar el acuerdo paritario relacionado con el mayor horario de trabajo del personal del Tribunal, que fue firmado durante la gestión de Francisco Pérez pero que recién se comenzó a cumplir en la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo.

Por último, el subsecretario destacó que “es una propuesta razonable que se ajusta a la situación actual de la Provincia, además de resultar beneficiosa para el bolsillo de todos los trabajadores públicos frente al desfasaje inflacionario resultante de los datos suministrados por la DEIE. Finalmente, se señaló que es posible concretar la propuesta de suma compensatoria, en virtud de las economías generadas en 2017 por una gestión ordenada”.

GALERIA