Participación Ciudadana y Gobierno Abierto


Tina Nabatchi, profesora de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Siracusa, brindó una conferencia “Participación ciudadana y gobierno abierto para la democracia del siglo XXI”, y luego un taller de diseño y construcción de estructuras públicas. La charla se dio en el marco del programa de intercambio auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y con la organización de la Escuela Superior de Gobierno y la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, manifestó la importancia de contar con la experiencia y el aporte de destacados profesionales como la profesora  Tina Nabatchi. Destacó la voluntad política del Gobernador de avanzar sobre Gobierno Abierto en Mendoza y sobre sus tres pilares: la participación ciudadana, la transparencia y la colaboración.

También expresó Suárez que en la sociedad está instalado el tema de Gobierno Abierto y reconoció que es una de las deudas pendientes de la democracia: avanzar en este tipo de participación que legitima el proceso de formación de políticas públicas y permite que el Estado esté más cerca de la gente, brindando soluciones que mejoren la calidad de vida de  los mendocinos.

Hacerlo posible

Al consultarle a Tina Nabatchi sobre las similitudes que pudo observar -como especialista- entre Estados Unidos y Argentina, indicó que ambos países tienen los mismos desafíos en lo que se refiere a participación ciudadana y gobierno abierto.

Resaltó que durante su visita a Mendoza observó el entusiasmo y la convicción tanto de funcionarios como público en general de lograr los objetivos para una participación ciudadana. Destacó también que Mendoza tiene voluntad de hacerlo posible y que se debe trabajar junto a los ciudadanos para que puedan involucrase en las decisiones de gobierno.

Tina Nabatchi es doctora por la Universidad de Indiana y profesora de Relaciones Internacionales. Es miembro del Programa para la Promoción de la Investigación sobre Conflicto y Colaboración de la Escuela Maxwell. Sus trabajos de investigación abordan temas como la gestión pública, el diseño de políticas y las cuestiones legales vinculadas a participación ciudadana, la deliberación pública, gobernabilidad colaborativa y la resolución de conflictos.