Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PASIP: el Gobierno recibió ofertas por $80 millones para adjudicar 14 nuevos terrenos


Como parte del segundo llamado para la venta de unidades funcionales del Parque de Servicios e Industrias de Palmira, se conocieron los oferentes de la subasta pública.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, recibió 12 ofertas para adquirir 14 terrenos pertenecientes al Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP) ubicado en Ruta Nacional 7 y el carril San Pedro S/N, Palmira, San Martín.

La oferta de unidades funcionales tuvo un precio base de $1.000 por m2 para el caso de pago de contado y de $ 1.200 para el caso de pago del 30% de contado y el saldo a cancelar hasta en un plazo máximo de 360 días, más un interés de financiación calculado sobre el saldo a la tasa activa cartera general del Banco de la Nación Argentina. Los oferentes podían acceder a terrenos cuya superficie variaba entre 1.000 y 30.000 m2. En total se recibieron ofertas por 14 nuevos terrenos.

Cabe recordar que la semana pasada, el Gobernador Rodolfo Suárez participó en el acto de suscripción de los boletos de compraventa de 18 unidades funcionales a 15 empresas oferentes. La entrega de la posesión de los terrenos permitió que las empresas puedan comenzar a ejecutar sus proyectos.

Venta de terrenos en parques industriales: un engorroso camino jurídico que el Gobierno de Mendoza logró destrabar

Las obras en el PASIP comenzaron a ejecutarse a partir de la suscripción de los contratos de obra pública y privada celebrados en 2010, y la venta de los terrenos se inició en 2013.

No obstante, para regularizar esta venta fue necesaria la ordenación de varios aspectos vinculados con el proyecto PASIP, por lo que a fines de 2017 se logró la sanción de la Ley 9023, que otorgó el marco normativo para encaminar un proceso de regularización.

Luego de engorrosas gestiones jurídicas, el Ministerio de Economía y Energía destrabó los impedimentos que paralizaban las ventas de terrenos y el desembarco de inversores. Mediante el Decreto Provincial 1384, el Gobierno de Mendoza reglamentó en noviembre de 2020 la comercialización de terrenos en el Parque de Servicios e Industrias Palmira, PASIP. Su objetivo fue regular el procedimiento de venta de las unidades inmobiliarias que se encuentran individualizadas en el plano de mensura como proyecto definitivo de propiedad horizontal especial.

Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, explicó: “El nuevo Código Civil y Comercial dejó obsoleta la Ley 6658, de 1999, ya que enmarca a los parques industriales bajo una organización de propiedad horizontal especial. Esta modificación fue necesaria para que el PASIP y otros parques industriales puedan continuar con el ofrecimiento de los lugares aún desocupados y así, en el largo plazo, lograr la ocupación plena y por ende la generación de empleos”.

La norma detalla en sus anexos las superficies de los distintos bloques y unidades funcionales del parque, así como la zonificación (establece 5 zonas) y las normas constructivas, las medidas de resguardo socioambiental y el reglamento de operaciones de gestión de seguridad industrial, ambiental y calidad.

En este proceso de venta, se llamó a una primera subasta, en la cual se adjudicaron 18 unidades funcionales a 15 empresas oferentes. Hoy se celebró la segunda subasta pública, que recibió 12 ofertas por un total de $80 millones para 76.000 m2 pertenecientes a 14 terrenos.

La ubicación estratégica del PASIP y su potencial de crecimiento a futuro resultan dos cuestiones muy relevantes a tener en consideración por las empresas que interesadas en invertir en la compra de un terreno para desarrollar o hacer crecer un proyecto.