Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Patricia Giner dio inicio a la previa de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019


Con la voz de la intérprete bonaerense radicada en Mendoza Patricia Giner, comenzó la previa en el teatro griego, en una noche a pleno folclore.

La fiesta más representativa de Mendoza contó con la actuación de Patricia Giner, artista que eligió nuestra provincia como su lugar en el mundo. Giner es una artista que ha recorrido numerosos escenarios del país y combina este amor por el arte con sus otras pasiones: la docencia, la sociología y la medicina naturista orientada a la antroposofía.

Cuenta con tres discos, el último, grabado en 2016, fue presentado en mayo de 2018 y lleva por nombre Cancionera. Es un compilado de 12 canciones de grandes artistas, como Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui y María Elena Walsh, entre otros, con la impecable interpretación de Patricia y grandes músicos mendocinos.

Este trabajo es una síntesis de su vida y su trayectoria en la música. Se trató de conservar un sonido, respetando los ritmos y la estética original de los autores, poetas, escritores y músicos.

Vida de artista

Desde pequeña, la inminente influencia del folclore hizo que Patricia se integrara al mundo de la música y la transformó en una profesión más. La pasión por este género surgió a los 4 años. La intérprete cuenta que su madre no era cantante pero tenía una voz “divina” y su padre recitaba y contaba, con una gran sensibilidad por el arte.

“Empecé bailando folclore y escuchando música con mis hermanos mayores, a los 4 años. Tengo fotos de espectáculos en los que participé, en el teatro municipal de Bahía Blanca, en el que también tocaba Atahualpa Yupanqui, lo conocí desde muy chiquita”, comentó con gran emoción.

El día a día de Patricia empieza con su rutina diaria. Agradeciendo a la vida, a los afectos, el poder caminar, el poder ver, hablar y el cantar.

Su vida se desdobla entre la música y la medicina. “La creatividad y la capacidad de sorprenderse a uno mismo es fundamental, para no caer en la monotonía, en la depresión o en que la vida se torne completamente aburrida”, expresó la artista.

La convocatoria fue una sorpresa. Es bastante difícil para Giner congeniar con sus dos pasiones: la música y la medicina.

La mañana del llamado de Diego Gareca, Giner se encontraba en su consultorio, en la calle Mathons de Godoy Cruz y, precisamente, pensando en que necesitaba un poco más de adrenalina. “En ese momento, pensaba que era hora de participar en Vendimia. Para mí es una gran oportunidad el ser parte y estoy muy agradecida de esta provincia que tanto me ha dado”.

En su presentación, las canciones infaltables serán El cielo del albañil, El cosechero, La cueca del cosechador, La tucumanita, Doña Maclovia y otras que serán sorpresa.

Los proyectos para este año se enfocan en Cancionera, su último disco, con el que aún faltan escenarios por recorrer. Paralelamente, se encuentra realizando un proyecto de investigación con obras de Atahualpa Yupanqui, desde hace tres años.

Adentrándonos en el terreno de su otra gran pasión, Patricia hace referencia a la medicina natural orientada a la antroposofía. Es una mirada ampliada del ser humano. Cree que en la medida en que van pasando los años, piensa que la capacidad de amar debe ser desarrollada por sobre todas las cosas, para lograr un mundo más equitativo. “Si los demás no sufren, uno está mejor”, concluyó.

GALERIA