Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Peña Folclórica y teatro infantil en el Pulgarcito


Propuestas gratuitas y al aire libre de la agenda del fin de semana de  #ModoVerano .

El viernes y el sábado, a las 20.30, el teatro del Parque General San Martín recibirá a numerosos artistas mendocinos seleccionados por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia a través de una convocatoria abierta para participar del ciclo cultural de este verano.

La primera jornada de la Peña Folclórica será el viernes, con la presentación de Marito Vázquez, Mailen Obrador Púrpura y cierre a cargo de Nolocepa. El sábado, la Peña se renueva con la participación de Yasmín González, el dúo Parés-Guiñazú y el cierre de lujo, a cargo de Las Hermanas Abraham.

En tanto que el domingo, a las 18.30, la invitación es para toda la familia, con la obra infantil Cuento Rojo, del elenco Míralo EH! Teatro.

La entrada para las tres funciones es gratuita, pero deben gestionarse a través de www.entradaweb.com.ar, a los fines de respetar los aforos dispuestos por las medidas sanitarias de la provincia.

Artistas de la Peña Folclórica

Marito Vázquez:  es un artista malargüino que viene entregando su música desde la década del 90. Con una vasta trayectoria, participando en festivales de nuestra provincia, San Luis, Neuquén y Chile. En sus canciones muestra los paisajes que dan identidad propia, destacando el rol de su abuela Eriberta y las cantoras de Ranquil Norte en el inicio de su carrera musical.

En 2005 grabó su primer disco Malargüe y su magia, declarado de interés folclórico, cultural y social departamental. En 2011 editó de manera independiente su segundo disco solista: Extraño en mi pago. Sus canciones formaron parte de los discos recopilación La tonada del himno de Cuyo y El canto de mi país.

La canción Niño puestero, de su autoría fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza. En 2020 participó en el ciclo Conciertos en la Legislatura, junto a la artista plástica Laura Rudman.

En la Peña Folclórica del próximo fin de semana actuará acompañado por los músicos Julio Cantarella en primera guitarra y Carlos Olvera en bajo eléctrico.

Mailen Obrador Púrpura: es compositora, cantante, percusionista y violinista. Comenzó a estudiar violín en 2005 con Horacio Nelson, con quien continúa formándose. Se encuentra elaborando su tesis de Licenciatura, de la carrera de Música Popular Latinoamericana, orientación canto. Además aprobó 1º año de la carrera de Percusión Latinoamericana de la UNCuyo.

Su formación en esta disciplina se complementa con talleres, seminarios, cursos y profesores particulares como Santiago Servera, Carlos Marras. También tomó clases con Jorge Luis Aguilar y Wil Guzmán, músicos de Totó la Momposina (Colombia), Jenn del tambó (Colombia), Tomás Teherán (Colombia), entre otros.

Integró agrupaciones de folclore argentino y latinoamericano como Remanso, Cuarto llamado, Agua clara, en los roles de voz, violín y percusión. Fue parte del grupo de percusión por señas En clave a Tierra. Fue una de las cantantes del ensamble de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017. Además fue cantante y conguera de La Majadera, agrupación de timba cubana.

Forma parte del grupo de música del Caribe Colombiano, la Berraca Guanábana y en esta formación ha compartido escenario con Toto La Momposina y sus Tambotes, y La Delio Valdez entre otros. Es conguera de la Orquesta de Música Popular Latinoamericana de UNCuyo, dirigida por Octavio “Pepe” Sánchez.

En 2016 comienzó a dedicarse más intensamente a componer y nace su proyecto solista de canciones, donde combina ritmos y géneros del folcklore argentino y latinoamericano, con influencias de poetas como Roberto Juarroz y textos de temáticas  intimistas de  historias propias y prestadas, que buscan jugar con las posibilidades y rumbos que brinda la palabra.  Parte de estas canciones integran el disco La serpiente, que está disponible en todas las plataformas virtuales desde noviembre del 2020.

Nolocepa: este trío de folclore cuyano se conformó en el seno de la Orquesta de Guitarras Tito Francia, en agosto del 2013. Sus integrantes provienen de Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú, distintas zonas de Mendoza que se unieron para darle nacimiento y forma al proyecto.

La propuesta busca difundir la Música Cuyana en todos los ámbitos posibles, tanto locales como regionales y nacionales, tratando de llegar al internacional.

Nolocepa es un conjunto que interpreta Música Cuyana de diversos autores tradicionales como Felix D. Palorma, Anselmo Bustos, Ernesto Villavicencio, entre otros. Además de autores contemporáneos como Guillermo Micieli, Martin Morales y Fabiano Navarro.

Siempre con la premisa de respetar los orígenes y el estilo de los autores mencionados, como así también la esencia y el carácter de dicho género, sumado al aporte de una delicada interpretación y elaboración de arreglos, los cuales brindan un nuevo aire a este folclore.

Sus integrantes son Javier Lucero y Marco Merlo en guitarras y Mauricio Emiliano Echevarrieta en guitarrón y voz. En esta ocasión especial los acompañará Pablo Quiroga en percusión, un reconocido baterista y percusionista mendocino.

Yasmín González: es cantante, autora y docente mendocina. Comenzó su carrera a los 14 años, formándose con diversos maestros locales, provinciales e internacionales. Cursó la carrera universitaria de Licenciatura en música popular- Instrumento canto, en la U.N.Cuyo.

Reconocida y distinguida en numerosas oportunidades:  fue finalista en el Festival de Música Mexicana Puyehue-Chile (2009); Ganadora de Arte joven de los Premios Escenario 2009; Finalista Pre-Cosquín rubro Solista en 2016, entre otros.

El camino transitado, su búsqueda interpretativa y el estudio de su instrumento, ha permitido lograr identidad, raíz y profundidad en las interpretaciones de diferentes géneros, brindando riqueza en su propuesta musical.

La propuesta está conformada por músicos de gran trayectoria como Lucas Hernández en guitarra, Gabriel Narváez en bajo y Quique Öesch percusión.

En octubre de 2020 lanzó el primer sencillo A tiempo, disponible en todas las plataformas digitales. Actualmente se encuentra trabajando en la preproducción de su primer material discográfico Propósito, que contiene obras de su autoría, de raíz folclórica y latinoamericana.

Parés – Guiñazú: se trata de un proyecto formado por dos viejos compañeros de estudios, Maxi Guiñazú en voz, piano, composiciones y arreglos, y Leandro Parés en set de percusión y arreglos.

Este dúo busca su propio camino poético y musical a la identidad latinoamericana de este tiempo. Su sonido se nutre de la inagotable fuente de la música popular argentina y latinoamericana, logrando una propuesta con composiciones propias, ligada tanto a las raíces folclóricas como a la canción de autor contemporánea.

En 2015 publicaron su álbum Compadre  donde participaron  invitados como Juan Quintero, Sebastián Alcaraz, Gabriel Narváez y Gonzalo del Peral.

Han realizado giras de conciertos por Chaco, Paraná, Córdoba, CABA y países vecinos como Uruguay y Brasil, en Sao Paulo, Curitiba y Minas Gerais. Han compartido escenario con artistas como Juan Quintero, Marcio Bahía, Minino Garay, Orozco Barrientos, Aca Seca Trío, Orquesta los amigos del Chango.

Actualmente se encuentra retomando la experimentación musical en la búsqueda de nuevo material.

Las Hermanas Abraham: ellas son Marianela y Betiana, oriundas del Valle de Uco. Comenzaron desde muy pequeñas con el estudio formal de la música y, poco a poco, los arreglos vocales y las armonías fueron los puntos fuertes del concepto musical que desarrollaron.

Con los años se convirtieron en cantautoras y lograron consolidar su estilo y saber qué camino transitar. La esencia misma de su música cobró un nuevo significado con un fuerte acento en los arreglos y armonías vocales.

La música de raíz folclórica tiene un significado especial para ellas: el calor de la familia, el lazo que las une, la pasión por lo auténticamente propio. Su música sigue recorriendo Argentina y también Latinoamérica.

En el 2019 realizaron una gira por Perú, presentando su último material discográfico titulado Atemporales, el cual fue nominado a los Premios Gardel en el rubro Mejor Álbum Grupo de Folclore. Actualmente se encuentran trabajando en su próximo disco. Hasta el día de hoy la música engloba todo un camino que transitaron y seguirán transitando juntas.

Teatro infantil con la puesta Cuento Rojo

El elenco Míralo EH!, nos trae una obra sobre la historia de amor ocurrida entre una vendedora de manzanas y el mismísimo y temible diablo.

Tres vendedores de un mercado irán recordando esta aventura llena de humor y alegría en la que nadie puede escaparse del amor.

En este cuento está inspirado en el libro Sucedió en colores, de Liliana Bodoc. Todo estará unido por un solo color…. el rojo.

Los integrantes del elenco son Juan Califano, Facundo Plaza, Gastón Rivera y Jeremías Gutiérrez. Con asistencia de dirección de Lihuen Lorenzo y dirección de Florencia Manino.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus