Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Penales provinciales: comenzó el ciclo lectivo de la UNCuyo


Este programa -que en noviembre cumple 4 años de implementación- se enmarca en un convenio de cooperación académica universitaria entre el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno; la Dirección General de Escuelas y la UNCuyo.

A partir de esta iniciativa los internos tienen acceso a carreras de grado entre las que se encuentran las licenciaturas de: trabajo social, sociología, abogacía, ciencias políticas y administración pública, historia, filosofía, letras y literatura; y ciencias de la educación con sus respectivos profesorados.

De esta manera son más de cincuenta estudiantes universitarios detenidos que ejercen su derecho a la educación pública junto al acompañamiento de un equipo de 18 tutores quienes realizan el apoyo y la orientación pedagógica.

Sarmiento destacó el empeño puesto por la UNCuyo y por el personal penitenciario. “Nos encontramos en una lucha ideológica frente a quienes intentan reducir derechos e implementar medidas mágicas para mejorar la seguridad mendocina. El país necesita personas educadas y con formación. Brindar un futuro, herramientas y planes de vida a los internos es un claro ejemplo de que vamos por el camino de la educación”, concluyó el Director del Servicio Penitenciario.

Una interna que recibe educación superior envió una conmovedora carta en la que expresó: “encontré en los libros el escape a mis ideas y en la universidad el goce y el placer de estudiar”.

Luego del acto protocolar actuó el Coro de Cámara de la UNCuyo y los internos entregaron diplomas a los protagonistas de este proyecto.

Estuvieron presentes el director y el subdirector del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento y Eduardo Orellana respectivamente; el Secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena; la Secretaria Académica, Claudia Paparini; entre otras autoridades penitenciarias y universitarias.