Pérez acompañará a la Presidenta a reunión de mandatarios en Chile


Al finalizar el acuerdo para la construcción de viviendas en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, Francisco Pérez hizo declaraciones sobre la inversión de la empresa Vale. “La situación de Vale es muy difícil, estamos muy preocupados y trabajando con la señora Presidenta” afirmó.

El gobernador de Mendoza agregó que “mañana es un día clave” ya que viaja a Chile para estar junto a las presidentas de Argentina y Brasil para abordar la situación. “Seguramente se va a tocar este tema difícil, que estamos pasando” aseguró.

El 26 y 27 de enero en Chile se realizará la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). En ese contexto, Francisco Pérez tendrá contacto con la comitiva argentina.

Pérez recordó que hoy el Gobierno de Mendoza emplazó a la firma para que presente una actualización del cronograma de trabajo. “Desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia hemos emplazado a que en los próximos 5 días hábiles nos den la fecha y los días concretos en el cual se volvería a comenzar con los trabajos de construcción de la planta en el departamento de Malargüe”.

Y agregó: “Ellos han anunciado por un comunicado de prensa, que en ningún momento se ha detenido el proyecto, pero la realidad es que los más de 4 mil operarios que hoy están en la planta no están trabajando, y esto nos preocupa y queremos que la empresa les de certeza al comienzo de la obra”.

La resolución 13/13 firmada hoy por el director de Minería de la provincia, Carlos Molina, apela en su escrito al artículo 17 del Código de Minería que establece que “Los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exija la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o la existencia de los trabajadores” y, en este caso, no se acredita la existencia de alguno de estos acontecimientos.

Esta medida responde a la necesidad del Gobierno de Mendoza de resguardar la fuentes laborales de los trabajadores, las empresas contratistas, subcontratistas y prestadoras de servicio involucrados en el proyecto y de dar cumplimiento a la protección de los recursos minerales que son patrimonio provincial.