Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez anunció líneas de créditos para productores vitivinícolas


El gobernador Francisco Pérez señaló la importancia de la presencia del Estado en cada actividad de la provincia, al anunciar varias líneas de créditos destinadas a los productores vitivinícolas, con el objetivo, en el caso del mosto, de sostener el precio en el mercado internacional.

“En este caso el Estado surge sin favorecer a nadie en particular, pero intentando ayudar al pequeño productor, que es el sector más vulnerable de la industria”, afirmó, para luego agregar que “fueron convocados todos los sectores de la vitivinicultura para analizar los diversos problemas y en conjunto se adoptan las medidas necesarias”.

Según se anunció, los beneficiarios de los créditos, a través del Banco de la Nación, podrán utilizar el vino como garantía.

Previo al discurso de Pérez, el ministro de Agroindustria y Tecnología Marcelo Barg explicó a través de un video, las medidas financieras implementadas, divididas en tres rubros.

1-Una línea de financiamiento del Banco Nación de capital de trabajo con garantía del producto.

2-La compra a $ 2,30 financiado (equivalente a $ 2 de contado) en el Mercado de Productos Argentinos (MERPROAR), por parte de Mendoza Fiduciaria. El operativo se mantendrá el tiempo que se estime conveniente a fin de lograr la recuperación de los precios.

3-En el caso que los mercados no reaccionen en forma positiva, se sugerirá la alcoholización de los stocks, como última medida.

El mandatario Pérez expresó que hay un cambio fundamental en la política vitivinícola a partir de la presentación del programa de medidas a 20 años, elaborado por la COVIAR y que luego de un panorama desalentador con disminución del consumo interno, se experimentó una sostenida recuperación. Y en este sentido afirmó, que desde el gobierno se planteó la posibilidad de abrir la discusión entre todos los sectores de la industria madre de los mendocinos, sin excepciones y con la mejor disposición.

“Se intenta generar confianza a través de la presencia del Estado y ahora, a raíz de este lanzamiento de líneas muy favorables de financiación, con el propósito de defender el precio del vino y el mosto y en este último caso, atendiendo las fluctuaciones en los mercados internacionales”.

Al acto realizado en el salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno, asistieron el ministro  Barg, el vice presidente del INV, Héctor Voena, el gerente de MERPROAR, Philo Reig, el titular de Bodegas Argentinas, Juan Pina, los representes de las Cámaras de Rivadavia, Roberto Gentili, del Mosto, Sergio Colombo, de Tupungato, José Lanzarini, de Viñas Argentinas, Fernando Colombo, de la Unión Vitivinícola Argentina, Juar Argerich, de la Asociación de Viñateros, Santiago Laugero, del Sindicato de Contratistas de Viñas, Rubén Cepeda, el presidente de COVIAR, Lorenzo Capece y de Fecovita, Rubén Panella.