Pérez articuló con intendentes temas de salud, ambiente y finanzas


El gobernador Francisco Pérez mantuvo ayer una reunión con los intendentes del Frente para la Victoria, con el objetivo de trabajar en forma conjunta en temas fundamentales como la atención primaria en la salud, el plan de residuos sólidos urbanos y la eficiencia fiscal. Por este motivo, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni.

Tras el encuentro con los jefes comunales, Pérez señaló que hablaron de la situación financiera de algunos municipios y de la provincia, la cual es muy delicada. Por eso, con la intención de mejorar la situación, se trató el tema de la colocación de bonos o letras municipales. “También hablamos también de no contratación, de reducción. Vamos a proceder a 3.500 jubilaciones de estatales que ya están en edad de jubilación. Todo esto, sumado eficiencia en la basura, eficiencia en la contratación, eficiencia en el sistema de salud, eficiencia en los servicios, eficiencia en el gasto, evidentemente va a contribuir a año tras año a esta mejorar esta situación”, aclaró.

Plan de residuos sólidos urbanos

“El tema de los residuos tiene que ver con la eficiencia del Estado. Por ejemplo, el modelo de Las Heras, ya no tiene el sistema de recolección en manos del municipio y los trabajadores pasaron al sector privado. Para que el Banco Mundial financie las obras de infraestructura de puntos de recolección, hay que armar los consorcios de cada zona. La idea es hacer eficiente el servicio, bajar los costos y que no esté en manos del estado. De esa manera, si lo transformamos en consorcios podemos recibir fondos del Banco Mundial en concepto de subsidios, y así se baja el costo operativo. Sumando otro municipio se puede bajar el costo sensiblemente y le sirve como ahorro a las arcas municipales. Eso es eficiencia fiscal”, comentó el Gobernador.

A lo que Zandomeni agregó: “por parte de la Secretaría de Ambiente trabajamos el plan de residuos sólidos urbanos. Es el tema que puntualmente nos había pedido el Gobernador para hablar con los intendentes. En el Sur está bastante resuelto, tanto en Malargüe, que viene iniciando con sus operaciones, como Alvear, ya andando y mejorando su gestión. En el caso de San Rafael, con un trabajo del cierre perimetral de su planta. El Valle de Uco es un modelo a seguir, un consorcio que funciona muy bien pero igual estamos trabajando en la mejora de su operación. En el Este, este año viene la licitación de toda la obra necesaria para hacer tanto la planta de disposición final que va en Rivadavia, como los dos centros de transferencias. Allí se ha hecho un consorcio y tenemos que avanzar en el orden interno de los municipios. Con los intendentes justicialistas, y también con Manzur, estuvimos hablando que están dispuestos a avanzar. Es un financiamiento que se llama GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Banco Mundial”.

“Y el tema de fondo, es el gestión de residuos sólidos urbanos del Gran Mendoza, en ese punto se habló con los intendentes y se comprometió un trabajo con los intendentes radicales, Alfredo Cornejo y Víctor Fayad, en armar el consorcio. Esto tiene que ver con el trabajo que se hizo durante la visita del Banco Mundial días atrás al Pozo de Godoy Cruz, donde estamos tratando de adelantar para este un financiamiento de la administración de todo el Gran Mendoza. Esto lo estamos distribuyendo a Lavalle, Luján y Maipú. Se habló de coordinar esfuerzos para conformar esa mesa de trabajo, que va a estar enmarcada en la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, así como transporte de los residuos”, completó el secretario.

Mejorar la atención primaria de la salud

Con algunos ejemplos concretos, Pérez resumió los puntos de salud que trataron con los intendentes: “Hay municipios como Maipú o San Rafael, que tienen muchos centros de salud que le infringen muchos gastos, y ningún centro de la provinicia, nunca en la historia, ha ejecutado la obra social que prestó el servicio. Por ejemplo, no podemos tener un precio para internación, que en el Notti sale $100, y viene un chico de Osde y le cobran eso, pero en el servicio privado, sale $800. Entonces pasa que las obras sociales están derivando al sector público. En el sector público se está priorizando la atención de las obras y no al mendocino que no tiene obra social”.

Díaz Russo, por su parte, contó que la intención fue plantearles el tema de ver cómo en forma coordinada entre todos se puede mejorar la atención primaria. “Tenemos 23 hospitales y 350 centros de salud, de los cuales 60 están la esfera municipal, específicamente el mayor número está en el sur, en San Rafael. La idea es ver de qué manera podemos establecer mejoras en cada departamento y de forma coordinada, teniendo una simetría y unificación en el criterio de contratos. Y llevar a que todos los departamentos tengamos una atención integral y dentro de lo posible tener mayor número de centros de salud con atención de 24 horas”.

“Además, en aquellos sitios donde se requiera atención de urgencia, por la distancia, trabajamos para resolver esta temática y, así, poder llevarle tranquilidad a la población. Ese ha sido uno de los puntos de coincidencia”, agregó el ministro.

Otro tema abordado fue el del desarrollo de los centros de integración comunitaria. “La idea es que este año podamos trabajar sobre cinco centros que estarán distribuidos en forma estratégica: tenemos planificado uno para Lavalle, Fray Luis Beltrán, Guaymallén, Tupungato y Bowen. Aquí el desarrollo será del Ministerio de Salud, junto Desarrollo Social y podemos incorporar otras acciones como deportes, educación. Esto ha sido con la intención de lograr una mirada en forma coincidente”, detalló Díaz Russo.

“Otro punto fue el de las mejoras en el presupuesto. Desde el Ministerio hemos solicitado mejoras en el arancelamiento para la facturación a las obras sociales, tanto en los hospitales como en los centros de salud. Para los costos, la demora en la actualización de tarifas produce un desfasaje importante. Le llevamos tranquilidad a los intendentes, de que estamos trabajando en esto, haciendo las gestiones en Buenos Aires para la mejora de aranceles”, finalizó.