Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Pérez: "Cada vez estoy más convencido de que hay que apostar al turismo"


El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, inauguró la nueva Hostería y un centro de atención primario de Salud, en la localidad cordillerana de Puente del Inca.

Durante el acto realizado en la Hostería el Gobernador expresó “cada vez estoy más convencido de que hay que apostar al turismo, de los 2 millones 700 mil turistas anuales que tenemos, debemos llegar a los 3 millones. Si un turista nos visita y recomienda, el turismo se multiplica, y hasta algunos de los que vienen se quedan e invierten en la Provincia”.

El mandatario provincial añadió: “La hostería estaba destruida y hoy con el esfuerzo de mucha gente la ponemos en funcionamiento. Agradezco la vocación de servicio y el compromiso de trabajo a su nuevo gerente, Sergio Cirauqui porque la vida en la montaña no es fácil”.

Asimismo, Pérez señaló que se va a recuperar el Hotel del Parque Aconcagua. “Vamos a buscar una salida con el municipio y el sector privado para llevar adelante esta iniciativa. Además realizaremos acciones para que aquellos andinistas que buscan realizar turismo aventura puedan ascender el cerro Tupungato. Actualmente no pueden ascender por Mendoza y lo hacen por Chile por eso el próximo mes, vendrá el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y vamos a firmar un acuerdo para hacer la servidumbre de paso y que los turistas y andinistas puedan acceder al cerro”.

Para finalizar agregó: “el Puente del Inca se merecía esto porque es un patrimonio cultural de la provincia”. En septiembre comenzaremos las obras para trasladar los artesanos del Puente de Inca para que mejoren su calidad de vida y ventas.”

Por su parte, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda señaló que “la sensibilidad y la decisión política del Gobernador hicieron que esto se acelerara a raíz de lo ocurrido con los aludes en el verano”.

Este hecho provocó que se priorizara la creación del centro de salud en esa zona y la unidad de cuidados intensivos en el hospital de Uspallata que significó una inversión de mas de $10 millones.

Además, en los próximos días el Gobierno licitará antenas que serán instaladas desde el valle de Uspallata hasta Horcones, para que, tanto las personas que transiten el corredor como los responsables de la seguridad tengan acceso a los sistemas de telefonía celular y al sistema tetra, respectivamente. La inversión alcanzará un monto de $ 18 millones.

La Hostería

En un trabajo conjunto emprendido entre el Gobierno de la provincia y el Municipio de Las Heras, abrió la Hostería de la Villa de Puente del Inca, ubicada en el distrito de Las Cuevas, en ese departamento.

Ofrecerá hospedaje y gastronomía y estará abierta los 365 días del año. Cuenta con 16 habitaciones que contiene 65 camas y tendrá comedor con capacidad para más de 100 cubiertos.

La administración de la hostería, correrá por cuenta de la municipalidad de Las Heras, luego de la concesión por parte del Gobierno de la Provincia.

Actualmente Puente del Inca es una localidad potencialmente turística desde el punto de vista del trazado del Tren Trasandino que une Argentina y Chile; lo que significa que dichos servicios revisten un carácter primordial puesto que por la Villa, pasan por año más de 350 mil turistas. Esto la convierte turística y estratégicamente, en un centro significativo para el desarrollo del Corredor Andino.

Dichas políticas de crecimiento se enmarcan dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza, donde se suma, en una primera etapa la puesta en valor del paisajismo, relevamiento poblacional; reestructuración de calles, rotondas y playas de estacionamiento.

Asistieron al acto el Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo; de Turismo, Javier Espina; de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González; Fanny Sarobe, subsecretaria de Gestión de la Salud y Veronica Sotano, subsecretaria de Desarrollo Turístico.