Pérez dialogó con Gils Carbó sobre programas contra el tráfico de drogas


El gobernador Francisco Pérez participó hoy de un encuentro de gobernadores con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para trabajar en el proyecto que creará 27 distritos fiscales y permitirá implementar políticas focalizadas contra la criminalidad organizada.

Pérez rescató dos aspectos: "primero la decisión de Gils Carbó de visitar las provincias para ver personalmente, con su equipo, cuál es la realidad en materia de fiscales y unidades fiscales de cada región y cómo se está trabajando”.

El segundo punto que resaltó el mandatario mendocino  es la decisión de una construcción colectiva en la cual participan el Ministerio Público, las provincias, los municipios, el Ministerio de Defensa de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación en delitos complejos y en hechos que aquejan a toda la población como el narcotráfico, el lavado de dinero, puesto que “la única manera de poder enfrentarlo es sentarnos en una mesa con un fiscal coordinador tal como lo plantea la resolución que firmó Gils Carbó”.

Pérez afirmó que no hay antecedentes de un trabajo colectivo en este tipo de delitos federales que requiere la participación y el compromiso de cada uno de los actores políticos de cada provincia.

El encuentro del que participaron, además de Pérez y Gils Garbó, los mandatarios de Santa Fe, Antonio Bonfantti; Salta, Juan Manuel Urtubey; y Santiago del Estero, Claudia Zamora,  fue a las 12 en la sede de la Procuración General de la Nación, donde trataron planes para mejorar la coordinación del MPF con las autoridades políticas, las fuerzas de seguridad, los ministerios públicos y jueces provinciales.

Con esta iniciativa buscan obtener datos relevantes para el diseño de políticas criminales ajustadas a las particularidades de cada lugar, y así garantizar un conocimiento más acabado de la manifestación local de delitos como la trata y explotación de personas, el tráfico de estupefacientes y de armas, el lavado de activos, la ciber-delincuencia, la corrupción pública y privada, entre otros.

El encuentro tuvo como fundamento el artículo 120 de la Constitución Nacional, el mismo alude a que el Ministerio Público llevará adelante la misión de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República.

Al respecto Gils Garbó declaró que “esta es una respuesta a la necesidad que tiene la sociedad de que hagamos frente a los problemas cada vez más graves y complejos que representa la delincuencia organizada”.

“Los países tienen fronteras que la delincuencia no tiene, por eso es que hemos creado la figura del fiscal coordinador de distrito quien va a articular todas las estrategias, protocolo de actuación en materia de lucha contra el crimen organizado, cuando hay organizaciones criminales que requiere del Ministerio Público un esfuerzo especial. No solo porque cubren varias jurisdicciones sino porque aun cuando se detienen a los cabecillas, la estructura sigue funcionando igual, se mantiene viva la actividad ilícita” finalizó la funcionaria nacional.