Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez dijo que seguirá trabajando para bajar aún más la mortalidad infantil


El gobernador de provincia, Francisco Pérez, se pronunció hoy en favor de un acceso igualitario a los servicios de salud, y por un trabajo intenso para continuar mejorando la atención en hospitales y centros de salud. Fue luego de presidir la entrega de 12 ambulancias cero kilómetro para diversos hospitales y la puesta en funcionamiento de un aparato irradiador de sangre, en el Centro de Hemoterapia de Mendoza, y de la presentación de una sensible baja en los indicadores de mortalidad infantil.

Pérez  destacó que tanto la entrega de unidades de traslado, como el irradiador y la disminución de la mortalidad infantil, se vinculan con la presencia del Estado en cada actividad de los mendocinos. Realizó una comparación entre las políticas de hace 10 años atrás, en donde se privatizaban y tercerizaban los servicios que no sólo eran más caros, sino que los mayores perjudicados eran los sectores más vulnerables de la población. “Hoy a través de 23 hospitales y 330 centros de salud se está avanzando en la atención igualitaria y en la inclusión en el sistema de salud en la provincia”, afirmó.

En este sentido instó a todos, desde los directores hasta el personal auxiliar a continuar mejorando, con la articulación de todas las áreas vinculadas, con base de datos e informatización. “Esto es para poder conocer cuáles son las falencias más urgentes que debemos solucionar”, precisó el mandatario. También anunció la realización de nueva infraestructura en el Hospital Central, de acuerdo a lo que aconsejan los avances tecnológicos.

Asimismo el Gobernador convocó a una “militancia día a día a todos los componentes del sistema de salud pública, y mencionó que le duelen profundamente las 307 muertes de niños que se registraron, y que se trabajará para que esa cifra disminuya aún más. “A través de la información y de las estadísticas -reiteró- necesitamos saber cuál es la situación en materia de salud en todos los departamentos”.

Durante el acto que se realizó en el Centro de Hemoterapia, estuvo además el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, el titular de la cartera respectiva de la provincia, Carlos Díaz Russo y directores de hospitales y centros de salud.

Alicia de Motta, directora de Maternidad e Infancia, dio a conocer que el índice de mortalidad infantil había bajado en un año (2011 al 2012) del 9,6 por mil, al 9,3 por mil, y que se está manteniendo esa tendencia en disminución, tanto en lo que se considera neonatal, como en posnatal.

Explicó que si bien las cifras parecen variar en forma muy leve, significa que en ese año se registraron 22 casos menos de muerte de niños. Considerando esa disminución, dijo que el año pasado hubo 307 niños fallecidos.

En tanto, el funcionario nacional, Leibovich, dijo que el Centro de Hemoterapia de Mendoza es sin dudas el mejor del país y uno de los más destacado en Latinoamérica. Luego exhortó a los profesionales y al pueblo en general, a tener memoria y comparar la situación de hace 10 años a esta parte, para poder evaluar los avances notables y de alto valor en salud, con nuevos hospitales, mayor tecnología y cientos de miles de atenciones de pacientes más.

El acto finalizó con la entrega de las llaves de las unidades de traslado a los directores de diversos hospitales.

NOTAS RELACIONADAS

Bajó la mortalidad infantil en Mendoza

El Centro Regional de Hemoterapia incorporó un irradiador de sangre