Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez dio la bienvenida a la Expedición Cruce Sanmartiniano


El Gobernador Francisco Pérez participó esta noche de la Cena de Bienvenida a la Expedición Cruce Sanmartiniano, junto a los empresarios de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) que desandarán durante 6 días, a caballo, el mismo camino que hizo una de las columnas del ejército del Gran General durante la gesta libertadora. Esto es, por Tunuyán hacia Chile.

El nuevo Cruce a los Andes comienza este miércoles 18. Pérez compartió la cena de bienvenida realizada en Bodega Andeluna junto al Presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi; al secretario general de CAME, José Bereciartúa; al Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; al ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina y cientos de empresarios.

En su discurso, el Gobernador manifestó su orgullo por tener en Mendoza a integrantes de esta entidad empresaria que nuclea a 1400 representaciones del sector privado. “Hoy tenemos 26 pasos fronterizos que están oficializados por los gobiernos de Argentina y Chile. En este marco quiero destacar y agradecer la decisión de CAME de haber elegido a Mendoza, por su gran significado federal”, indicó.

Cena de Agasajo a miembros de la expedición a caballo del Cruce

Ocurre que, por primera vez, los empresarios argentinos harán el Cruce Sanmartiniano desde Mendoza. En las tres ediciones anteriores, este cruce se hizo desde San Juan -dos veces- y el restante en La Rioja.

La Expedición Cruce de los Andes será conformada por 53 dirigentes de diversas entidades del país y el extranjero, cámaras con perfil comercial, periodistas y funcionarios del Ejército Argentino. Así, por ejemplo, tendremos la visita para esta travesía a caballo de representantes de 18 provincias argentinas, de CABA, y del Uruguay.

Al dar la bienvenida a la expedición, Francisco Pérez abogó una vez más, tal como lo hizo con el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso días atrás en el Encuentro Binacional del paso Planchón Vergara, por hacer crecer y consolidar la relación que ya existe con el vecino Chile.

El Gobernador también se refirió al trasandino lo cual recibió elogiosos aplausos desde los empresarios llegados desde distintos puntos del mapa: “Estamos en un lugar estratégico desde lo geopolítico –dijo-. La salida al comercio con Asia se hará por el Océano Pacífico y, en este sentido, el desarrollo del tren trasandino es clave”.

Por las rutas del General 

De la aventura participarán el ministro de Turismo, Javier Espina, y los intendentes de Tunuyán y Tupungato, Martín Aveiro y Joaquín Rodríguez, respectivamente, junto a empresarios miembros de la CAME.

El punto de partida de la expedición será el miércoles 18 de febrero, a las 11.30, desde el control de Gendarmería Nacional, refugio Alférez Portinari, Manzano Histórico de Tunuyán; allí se realizará la recepción y presentación del grupo de guías y baqueanos que formarán parte de esta espectacular travesía a caballo.

Bereciartúa, secretario general del CAME, sostuvo que “la intención es ofrecer a los dirigentes que participen de dicha experiencia actividades de liderazgo y formación, realizando el mismo recorrido que consagrara al líder más grande de nuestra historia como el Libertador de América”.

La expedición partirá este miércoles 18 de febrero, al mediodía, desde el Manzano Histórico, en Tunuyán para desde allí arribar al Refugio Portinari (Gendarmería Nacional). Harán noche en el Refugio Scaravelli, llamado “Real La Mula Muerta” donde se preparará el campamento para la primer noche en la cordillera.

El segundo  día los participantes treparán al Portillo Argentino, ascendiendo a 4380 m.s.n.m. para continuar hasta el Refugio Real de la Cruz (refugio de piedra pertenece al Ejército Argentino) jornada que llevará unas 8 horas a caballo, la más extensa de todas.

El tercer día estará destinado al descanso, en tanto el 21 de febrero  el grupo emprenderá el cruce del río Tunuyán. La cabalgata continúa hasta el mirador del Volcán Tupungato y luego siguiendo el río Palomares hasta el campamento “El Caletón”.

El día 5 (22 de febrero) la expedición alcanzará el hito fronterizo entre Argentina y Chile. Por último, los empresarios llegarán a Cajón del Maipo, con desayuno en Santiago de Chile el 23 de febrero.