Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Pérez: "El trabajo infantil debe ser cero"


El gobernador Francisco Pérez anunció hoy durante el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que reafirmará el compromiso asumido por el Gobierno Nacional y Provincial en la prevención y erradicación del trabajo Infantil. Por ello, señaló que “este año se abrirán 36 nuevos centros de Buena Cosecha destinados a la contención de niños y niñas, hijos de trabajadores rurales”.

“Con la apertura de estos 36 nuevos centros, llegaremos a un total de 106 centros, los cuales estarán distribuidos en los distintos oasis (Sur 15, Valle de Uco 39, Gran Mendoza 27, Este 25). Esto permitirá ampliar la cobertura de 3200 niños/as a más de 5.100, quiero ser categórico, el trabajo infantil en Mendoza debe ser cero. Cero!”, subrayó el mandatario.

“En este sentido reafirmamos junto a todo el sector productivo de la provincia el Acuerdo social para la Erradicación de la trata y la explotación de Personas como eje central para la construcción de una Política de Estado, que consolidará el camino que queremos transitar para erradicar definitivamente la explotación de las personas”.

Pérez también anunció que se destinarán fondos para la realización de un Plan de Formación Profesional Provincial destinado a más 4.500 mendocinos.

“Sabemos que la industria reclama la necesidad de contar con mano de obra calificada, que hay muchos mendocinos que necesitan capacitarse para poder ingresar al mercado laboral, por ello dentro de estos talleres se capacitarán a más de 2500 contratistas de viñas y frutales para la elaboración de vino casero y artesanal y confección textil y a personas de contextos vulnerables, mujeres víctimas de violencia y a personas con capacidades diferentes”.

Precisó que se capacitará a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a personas privadas de la libertad, que fabricarán maquinarias para microvinificación. “Estas maquinarias serán adquiridas por pequeños productores a través de un financiamiento de $300.000. De esta manera, estamos promoviendo así su inserción social, aseguró Pérez.

Durante el discurso el Gobernador también anunció el lanzamiento del Programa “Argentina, tierra de vinos”. Esta acción es una iniciativa que cuenta con el pleno apoyo de Mendoza, fruto del trabajo mancomunado con los Gobiernos de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Neuquén y Rio Negro.

“Somos 7 provincias productoras de vinos que hoy estamos apostando al desarrollo estratégico del turismo. ‘Argentina, tierra de vinos’ es una marca que nos va a identificar globalmente y priorizará la búsqueda de objetivos comunes para la industria y el enoturismo, aseguró.

“Hemos firmado acuerdos para contar con una estrategia de comunicación y pautas claras para una labor coordinada entre Nación, provincias y COVIAR”.

Pérez reconoció el esfuerzo de aquellos que inviertan en la construcción de viviendas sociales y obras de infraestructura para la comunidad. Por ello, anunció que va a generar un sistema de compensación de las inversiones realizadas como pago a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Asimismo, precisó que desde el Gobierno de Mendoza se regularizarán los permisos de agua subterránea cuestionados en su otorgamiento, para lo cual ha dado expresas instrucciones al superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, para que los dé de baja.

En el desayuno de la COVIAR estuvieron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, los gobernadores de las provincias vitivinícolas Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar y el ministro de Turismo de la Nación, Carlos Meyer.