Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez en Tupungato: "esto es crecimiento con inclusión"


El mandatario provincial fue recibido, en el Valle de Uco, por el intendente Joaquín Rodríguez y una comitiva del municipio. Allí firmó un convenio por $2.500.000, por el cual  se pavimentarán distintas calles del departamento de Tupungato. La suma que recibirá el Municipio será aportada por el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Mendoza y forma parte del denominado Fondo de Infraestructura Provincial.

El gobernador, Francisco Pérez, estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; de Infraestructura, Rolando Baldasso; de Salud, Carlos Díaz Russo; Agroindustria, Marcelo Barg; de Cultura, Marizul Ibañez y el secretario de Deportes Marcelo Locamuz. Todos cumplieron una apretada agenda de actividades en distintos distritos de ese departamento.

Desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología se entregó un tractor e implementos vitícolas a siete pequeños productores; además de 6.000 kilogramos de azúcar a 20 apicultores; como así también dos cheques de $15.000 para mejoras en el uso racional de agroquímicos.

La comitiva también visitó la sede del Anses, el Hospital General Las Heras y un hogar de ancianos. En reunión con los directivos del hospital, el gobernador de Mendoza se comprometió a una ampliación de 1000 m2 aproximadamente a través de la construcción de una Unidad de Diagnóstico Intensivo.

La agenda en Tupungato continuó pasado el mediodía en la Cámara de Comercio  donde se entregaron microcréditos y un subsidio de 50 mil pesos a la Unión Vecinal Santa Trinidad para la urbanización de un lote donado por el municipio.

Por último, la Secretaría de Deportes entregó materiales deportivos a la escuela Emilia Herrera de Toro y al club deportivo La Arboleda.

Visita al hogar de “Edith Ruiz de Correa”

En su recorrido, el Gobernador incluyó la visita al Hogar de Adultos Mayores “Edith Ruiz de Correa”, donde se comprometió a avanzar en una obra de ampliación, la cual forma parte de las obras del hospital General Las Heras. Pérez dejó en claro que la obra se concretará de manera rápida y efectiva.

Además, hizo entrega de elementos de abrigo y de cocina.

Cabe señalar que el hogar alberga 15 ancianos, a los que se suman otros 10 durante el día,  y que luego regresan a sus casas durante la noche. Por este motivo, el mandatario provincial atendió la necesidad de una ampliación de la infraestructura que se llevará adelante junto a la ampliación del hospital Las Heras.

En el hogar, Pérez, acompañado por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso y la directora de Adulto Mayores, Estela Flamarique; saludó a Pedro Rubila, un anciano que vive en el lugar y que en los próximos días cumplirá 101 años.

“Llegar acá es hacer el Estado presente. Es la misma línea que venimos trabajando junto al Municipio, la de inclusión social y crecimiento económico”, dijo el Gobernador, tras destacar las buenas condiciones del lugar, la atención profesional y la contención que brindan a los adultos mayores.

Supervisión de obras en el Centro Universitario

Francisco Pérez también supervisó las obras del Centro Universitario de Tupungato. El convenio que planea la construcción de la Universidad se firmó cuando Pérez era ministro de Infraestructura. El principal objetivo de la obra es regionalizar la oferta educativa de la provincia.  El centro de altos estudios que tendrá capacidad para albergar a 240 jóvenes por turno. La importancia de este emprendimiento radica en que a partir de su inauguración aumentará la matrícula de alumnos tupungatinos que actualmente tienen posibilidades de acceder a la educación superior. La obra actualmente se encuentra en un 90 % de su ejecución.

Inauguración de red de gas

En El Zampal, el Gobernador inauguró la nueva red de gas natural, obra con una inversión de $415.000 y que beneficiará a 60 familias del barrio Terrazas. Tras 120 días de obra, se construyó esta red de 3458 metros que alimenta a las calles Iriarte desde intersección con callejón Gómez por calle la Arboleda hasta calle n°4, y calles n°1, 2 y 3, del distrito La Arboleda.

En el acto, que también contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Pérez indicó que sentía una gran satisfacción porque ha seguido estas obras desde su época de ministro de Infraestructura junto al intendente Rodríguez. “Estas obras son el resultado de articulación del Gobierno Abierto entre municipio, provincia y nación”, agregó.

Actualmente se está gestionando la segunda etapa, que irá desde el Barrio Terrazas del Zampal hasta el final de Calle Iriarte, para lo cual el beneficio se ampliaría para 170 viviendas más.

Entrega de viviendas

Entre las actividades sobresalientes de la agenda en Tupungato, a las 13.45, está programado que el Gobernador entregue seis viviendas del barrio Integración, las que totalizan un monto de $641.161,02.

Se trata de seis viviendas de 54 m2, con un monto de obra de $ 106.860,17 cada una. Las casas poseen estar comedor, cocina, baño, dos dormitorios y lavadero exterior. Y las obras de infraestructura y urbanización se ejecutaron a través del Programa de mejoramiento Barrial (PROMEBA) en el año 2009.

Las seis unidades corresponde a la 1ra. Etapa del Proyecto Integración, el cual consta de 12 viviendas. El barrio está ubicado en la calle Nº7, Loteo “El Sitio”, Distrito Cordón del Plata y el financiamiento pertenece al Subprograma Federal de Integración Socio Comunitaria.

Cabe señalar que este subprograma promueve la incorporación de mano de obra proveniente fundamentalmente de pobladores desocupados organizados en cooperativas de trabajo; y en esta ocasión ha participado la Cooperativa Tupun Catu.

Además, la producción de viviendas incorpora obras que tienen que ver con el mejoramiento del hábitat y con la conformación del barrio; y la generación de empleo contribuye a la inclusión social.