Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Pérez escucha a los pequeños productores en el sur mendocino


El gobernador Francisco Pérez, junto a su Gabinete, visita General Alvear y allí mantiene encuentros con productores de la zona para dialogar sobre la problemática local.

Estas reuniones responden a una política de Gobierno para escuchar y dar respuestas a las carencias del sector. Los encuentros comenzaron en Lavalle a fines de diciembre y se extenderán durante enero en todos los oasis productivos.

La primera reunión se realizó en la Asociación de Inspecciones de Cauce de Bowen, allí además de Pérez  se encuentra el inspector de Rama Ole Aaset, Abel Mielnik. Este cauce tiene una superficie empadronada de 2700 hectáreas y nuclea a 220 productores.

El mandatario, aprovechando el diálogo directo con los productores que permiten estos encuentros, explicó personalmente los detalles de la nueva política en materia de compra de vinos e informó a los lugareños que el Estado intervendrá directamente en el mercado vitivinícola comprando vino a un precio de $2,70 de contado o $3 financiado hasta 5 cuotas mensuales y consecutivas desde marzo.

Luego Pérez les informó sobre las herramientas financieras. Se trata de las diferentes líneas de créditos que se pueden obtener a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento, de Mendoza Fiduciaria y de Cuyo Aval. También explicó las distintas líneas de financiamiento para Pymes que lanzará prontamente del Banco de la Nación Argentina.

En este primer encuentro en el sur, el mandatario provincial dialogó sobre el plan de obras para el sistema de riego a través de canales en toda la provincia y adelantó la creación de un Fondo Anticíclico para el sector vitivinícola.

Posteriormente el Gobernador se comprometió a trabajar en la creación de una Pulpera a fin de valorizar el producto final de este emprendimiento y de esta manera lograr una mejor venta final.

Los productores expusieron sus problemas en cuanto al comercio, la productividad y el desarraigo. La solución que acercó Pérez fue la "asociatividad" puesto que "la unión de los pequeños productores va a permitir comprar productos más baratos e incorporar mayor tecnología a menor precio, logrando industrializarce y establecer estrategias conjuntas de comercialización" y finalmente aseguró que desde el Estado se va a acompañar a los productores en cada paso.

Finalmente otro de los puntos planteados fue la evaluación de la diversificación de la matriz productiva.

En tanto el segundo encuentro será en la casa de un productor en calle Centenario que pertenece a la Rama Norte. Esta inspección tiene una superficie empadronada de 3900 hectáreas y reúne a 380 productores. El inspector a cargo de esta zona es Orlando Rico.

Acompañan al mandatario el titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez; el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, junto a todo su gabinete y el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García.

Estas reuniones se realizan a través de las Inspecciones de Cauce puesto que en las inspecciones convergen todo tipo de productor agropecuario. Además, de esta manera luego de las reuniones los inspectores son los encargados de ser el enlace entre el Gobierno y los productores para corroborar que se cumpla con lo pactado y notificar si surgen novedades.

El objetivo de estos encuentros es escuchar sin intermediarios a los protagonistas de la producción local para que en forma conjunta se encuentren soluciones a los problemas existentes.

La idea es que cada uno de los Inspectores de Cauce y el grupo de productores presenten sus problemas en las distintas realidades de la economía provincial pero a su vez que también hagan aportes para las posibles soluciones.

Nota relacionada:

Pérez: "Queremos organizar al pequeño productor"

Francisco Pérez inicia una recorrida por inspecciones de cauce de Mendoza