Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PÉREZ HUALDE RESPALDÓ LA PRESENTACIÓN DE MENDOZA CONTRA LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL


El reclamo de la Provincia por la promoción industrial “tiene todo mi apoyo personal, en el sentido de que nos tiene que encontrar a todos los mendocinos reunidos detrás de este objetivo común”. Así se expresó este mediodía el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde. El máximo magistrado de la Justicia local hizo declaraciones este mediodía en la Casa de Gobierno, tras firmar con el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, un convenio para agilizar los trámites entre Rentas y los juzgados, vía Internet.

Pérez Hualde profundizó sus argumentos: “Desde el punto de vista legal, considero que los procedimientos que (la Nación) está llevando a cabo a través de decretos no es posible llevarlos. El procedimiento constitucional para postergar o detraer recursos que integran la masa coparticipable no es susceptible de ser modificado o trabajado por vía de decreto, de ninguna manera, ni siquiera de facultades delegadas. Esa es mi interpretación. Requiere mayorías especiales del Congreso. Tanto el IVA como Ganancias son recursos que integran la masa coparticipable y la única forma de tocarlos es a través del artículo 99, inciso 3, de la Constitución”.

Sobre la medida cautelar de la Provincia para suspender la aplicación del Decreto 699, Pérez Hualde sostuvo: “Normalmente se resuelven rápidamente las medidas cautelares, o se convoca a audiencias de conciliación cuando se trata de algo que involucra a provincias”.