Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Pérez inauguró importantes obras en Centro de Salud de Villanueva


Una gran cantidad de vecinos de Villanueva y distritos aledaños de Guaymallén tendrán acceso desde hoy, a una mejor calidad de atención sanitaria al inaugurarse el SUM del Centro de Salud N°16, por donde pasan 6.000 personas por mes. La obra se suma a la flamante Central de Esterilización que funciona en el mismo predio y que, junto a nuevas ambulancias de alta complejidad que ya fueron entregadas, constituyen la respuesta del gobierno de Francisco Pérez a las necesidades de una extensa comunidad.

Pérez presidió el acto de inauguración del SUM junto al intendente Luis Lobos y el ministro de Salud, Matías Roby. El nuevo espacio, que demandó una inversión de $200.000, cuenta con acceso directo desde la calle para discapacitados y permitirá que la gente pueda acceder a nuevos servicios como capacitaciones, gimnasia pre-parto o kinesiología, entre otros.

El mandatario provincial anunció inicio de obras para el nuevo microhospital de Puente de Hierro para la semana próxima por $35 millones y la incorporación de 13 ambulancias para el Servicio Coordinado de Emergencias. Además, las ambulancias que tengan más de 100.000 kilómetros pasarán a las áreas departamentales.

El Gobernador visitó también la nueva Sala de Esterilización Centralizada de Guaymallén que acondicionará, controlará y distribuirá textiles (ropa, gasas, apósitos) e instrumental a todos los Centros de Salud del departamento. En obra y equipamiento se realizó una inversión de $1.200.000 en una superficie de 42 metros cuadrados.

“Estamos invirtiendo en infraestructura, equipamiento y tecnología para mejorar la salud de todos los mendocinos. En estos tres años hemos refuncionalizado  42 Centros de Salud de toda la provincia con obras que demandaron una inversión superior a los $ 17,5 millones”, dijo Pérez al enumerar las mejoras realizadas así como ampliaciones por más de 3000 metros cuadrados.

En tanto, Roby explicó que también se invirtió más de $200.000 en  la nueva base del Servicio Coordinado de Emergencias que además desde ahora cuenta con dos ambulancias de alta complejidad.

La inversión en salud es uno de los ejes prioritarios en la política del Gobierno Provincial siempre en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los mendocinos.

En este esquema, el Gobierno hizo entrega de equipamiento para el Área Departamental de Salud: dos equipos de Rayos X odontológicos, 9 electrocardiógrafos destinados a todos los centros de salud de Guaymallén y un completo equipo de Laboratorio bioquímico, 1 contador hematológico, 1 autoanalizador, 2 macrocentrífugas, 2 microcentrífugas, 1 espectrofotómetro y 1 baño termoestático.

Gestión en Salud

Un apartado especial tuvo la política que lleva adelante el Gobierno en cuanto a promoción de la Salud y que incluye el rediseño y equipamiento del servicio de emergencias y urgencias que ahora cubre a todo el territorio provincial.

Además de la fuerte inversión en las nuevas ambulancias, Pérez recordó que se cuenta con 62 nuevas unidades entre ambulancias de alta y mediana complejidad, 20 unidades de traslados y 4 Nuevas Bases del Servicio de Emergencia Coordinado.

“Durante 20 años no se inauguró ningún hospital por lo que este Gobierno está realizando la mayor inversión en infraestructura hospitalaria: ya inauguramos la segunda etapa del Hospital Ramón Carrillo y en Malargüe, donde no había terapia intensiva, se duplicó la superficie cubierta y ahora cuenta hasta con terapia neonatal”, dijo el Gobernador.

Añadió que “entre los proyectos en marcha se encuentra en construcción el Nuevo Hospital de Luján de Cuyo, mientras que ya culminamos con la ampliación y refuncionalización de la guardia del Hospital Scaravelli de Tunuyán”.

En este marco el primer mandatario anticipó una importante inversión para los nuevos quirófanos del Hospital Central al tiempo que recordó que también se construyó y equipó el servicio de rehabilitación del Hospital H. Gailhac de Las Heras; se levantaron nuevos consultorios externos del Hospital Central y se remodeló el Servicio de Neonatología del Hospital Lagomaggiore.

“La Salud es un bien básico para la población y en eso trabajamos”, dijo Pérez al finalizar el cálido acto que reunió a personal del centro de salud y a vecinos de Villanueva.