Pérez inauguró la Unidad de Alojamiento Productivo en Almafuerte


El gobernador Francisco Pérez inauguró esta mañana una Unidad de Alojamiento Productivo y un Salón de Cultos, en el Complejo Penitenciario de Almafuerte. Durante el acto, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González; la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda y el director general del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento.

“Se trata de una unidad productiva vinculada a tres industrias, también gracias al aporte y apoyo de empresarios mendocinos, como es el caso de Tres Gorditos en materia textil; Musri, en aserradero, y Pierandrei, en materiales de construcción. Entonces, se arman talleres, donde dentro de los mismos está el lugar de alojamiento para los internos con buen comportamiento en la fase de confianza, para capacitarlos en un trabajo formal que nunca tuvieron y para la posibilidad que en situación de encierro interactúe con otras actividades”, indicó el Gobernador

Además, el mandatario provincial destacó que es “este es un nuevo concepto en el servicio penitenciario, el cual es característico en Mendoza, porque muy pocas penitenciarías en el país lo tienen”.

Es un sistema innovador en materia de tratamiento, seguridad e infraestructura y representa un avance cualitativo en lo referido a las condiciones de detención, modernización del espacio de progresividad y cumplimiento de la pena de aquellas personas privadas de su libertad, mantenidas en guarda y custodia.

Basándose en principios constitucionales y tratados internacionales de derechos humanos adheridos por la nación, la creación de la Unidad de Alojamiento representa un avance cualitativo en lo referido a las condiciones de detención, modernización del espacio de progresividad y cumplimiento de la pena que viene a reafirmar los conceptos aplicados en lo referido a igualdad e inclusión.

“Si la situación de encierro si no se trabaja desde otro concepto, como este, difícilmente se van a reinsertar en la sociedad; y después cuando salen se da el fenómeno de la reincidencia. Con lo cual, me parece que estamos dando un puntapié inicial. Los resultados no se ven en el corto plazo, pero estamos convencidos de que esta es la única solución, con mayor educación, más trabajo y con mayor articulación de todos los actores de la sociedad”, argumentó Pérez.

El Gobernador señaló que “la población carcelaria aumenta. Nosotros asumimos con una población de 2.800 internos en cinco penitenciarías y hoy tenemos más de 3.200. Por eso, si la situación de encierro si no se trabaja desde otro concepto como es este difícilmente se van a reinsertar en la sociedad; y después cuando salen se da el fenómeno de la reincidencia”.

En cuanto a la Cárcel Federal, con capacidad para 500 internos, que allí se desarrolla, el Gobernador comentó que la obra ya está muy avanzada. “Quizás a fines del año que viene podremos estar terminándola; y también estamos diseñando un proyecto para traer el instituto del ex Cose para alojarlo en el pabellón de máxima seguridad. Además, estamos con un proyecto de una iniciativa privada de otra penitenciaria”.

Características de la Unidad

La Unidad de Alojamiento Productivo tiene una superficie cubierta de 400 m2 cuya inversión fue de $2.850.000. Tiene espacios cubiertos y otros cerrados, cuatro habitaciones de amplias dimensiones, con buena luminosidad y ventilación y posee cuatro cuchetas destinadas a dormitorio de 8 trabajadores como máximo por lo que se prevé un alojamiento total de 32 internos. Posee 10 maquinas de coser de las cuales tres son de marca Overlock y las otras denominadas en línea.

En tanto que el Salón de Cultos tiene una superficie cubierta de 271m2 cuya inversión fue de $1.111.000.