Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez inauguró los ejercicios de protección combinados “Solidaridad 2012''


El gobernador Francisco Pérez inauguró el ejercicio combinado “Solidaridad 2012” y aseguró que lo más importante es crear focos de conciencia en la población ante eventuales desastres naturales, especialmente en los niños y jóvenes y resaltó que “por primera vez en Mendoza se realizan tareas conjuntas entre las fuerzas armadas de nuestro país y Chile”.

Si bien en la jornada del lunes se realizaron simulacros en la Casa de Gobierno, la Legislatura y la escuela técnica Pablo Nogués, hoy se realizó un acto en el Auditorio Ángel Bustelo que además de Pérez contó con la presencia del comandante de la VIII Brigada de Montaña, General Alejandro López, del director de Planificación y Conducción Estratégica del Estado Mayor Conjunto de Chile, General Jorge Robles Mella, del ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y el director de Defensa Civil, Comisario Marcelo Dapaz. También estuvieron oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países, funcionarios nacionales y provinciales, y numerosos profesionales de la salud, entre otros.

El mandatario mendocino señaló la importancia, la intervención de más de 1.000 efectivos militares de la Argentina y 117 de Chile, estos últimos con actuaciones en diversos episodios, como el terremoto en Haití, el rescate de los 33 mineros y el sismo de febrero del 2010 en el país trasandino.

Pérez dijo que el objetivo final de este gran ejercicio de simulacro es proteger a la población ante eventuales desastres, sobre todo articular y potenciar todas las áreas, porque la organización vence al tiempo, y justamente en el caso de un fenómeno natural, el tiempo es un factor de vital consideración.

Se refirió también a la tarea de instrucción que se está realizando en Mendoza en más de 2.000 escuelas del nivel primario y secundario y vaticinó que “estos 5 días serán de solidaridad”, y en este sentido culminó con la evocación de la gesta sanmartiniana, en donde estuvieron juntos efectivos argentinos y chilenos.

Por su parte el general López expresó que estos ejercicios que se realizarán ante la posibilidad de un sismo devastador “nos otorgan la posibilidad de ver al pueblo y a las Fuerzas Armadas trabajando juntas, como también con los efectivos de Chile. Se trata de un respaldo a una América del Sur más unida con acciones destinadas a crear confianza y transparencia”.

En tanto, el jefe militar trasandino, Robles Mella, dijo que “estaremos una semana civiles y militares, argentinos y chilenos, inspirados en un objetivo común, con espíritu de fraternidad, apoyando a nuestros pueblos en acciones de solidaridad. En otra parte destacó que a través de estos ejercicios combinados binacionales, estamos dando un ejemplo de unidad ante el mundo” y que desde su país se aporta la experiencia de 117 efectivos de las tres fuerzas que han participado en varios desastres naturales y rescates de repercusión internacional.