Pérez negó que haya un proyecto alternativo de Avalúo e Impositiva


El gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, negó que exista un proyecto alternativo respecto del Avalúo y la Ley Impositiva, al tiempo que ratificó que el endeudamiento será destinado a obras públicas y bienes de capital, es decir, inversión, y no a gastos corrientes. Añadió que hay gente que se alarma porque no conoce realmente el proyecto impositivo, en el cual se terminan una serie de privilegios.

El mandatario formuló declaraciones durante una conferencia de prensa esta mañana en Casa de Gobierno. Explicó que ayer estuvo trabajando junto con subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé, y al vicegobernador, Carlos Ciurca, en varios ítems respecto de la Ley de Presupuesto y negó que respecto del Avalúo y de la norma Impositiva, exista algún proyecto alternativo, ni otras cuestiones de origen político como las que se manifiestan en algunos medios de comunicación.

“Hay cuestiones que son obvias, por ejemplo, Impositiva graba la actividad primaria de la producción, entonces si se sugiere no grabar ese tópico, es una obviedad. Y así sucesivamente.

Y respecto del Presupuesto, estamos todos de acuerdo que el endeudamiento es destinado a obras públicas y bienes de capital y no a gastos corrientes. También existen otros aspectos que estamos evaluando respecto del financiamiento IPV, y ante una pregunta, dijo que “el compromiso es hacer más eficiente al Estado en el gasto y la recaudación”.

Explicó que la mayor recaudación no se logra con el impuesto al automotor o inmobiliario, sino con Ingresos Brutos. “Hay que gente que se alarma al no conocer realmente la Ley Impositiva. El concepto es grabar con Ingresos Brutos la tasa cero de más de 200 actividades económica que la provincia tiene con tasa cero desde la época del 2000 y 2001. Creo que la situación de la provincia y del país ha variado significativamente como para seguir sosteniendo este tipo de privilegio”.

Subrayó que “mientras otras actividades económicas continúan pagando ingresos brutos, cuando se habla de que la tasa cero pasa a 0,5%, por ejemplo, un abogado sobre $100.000 de honorarios tendría que tributar $500 o $1.000. Esto no es un impuestazo. Se trata de una diferencia conceptual”.

Ante otra pregunta, dijo que “no estamos pensando en disolver entidades mixtas, sino en hacerlas más eficientes. Un ejemplo de esto es Mendoza Productiva, una estructura paralela dentro de la unidad de financiamiento internacional que ha crecido de manera desmedida. A lo que debemos apuntar es ir es a una agencia de inversión de relaciones internacionales con los organismo pertinentes”.

Para escuchar las declaraciones de Pérez, ingrese al Flash Informativo.