Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez ofreció su compromiso pleno para combatir la desnutrición infantil en Mendoza


El gobernador Francisco Pérez ofreció la ayuda de la Provincia “a partir de este momento” a la Fundación CONIN, dirigida por el doctor Abel Albino, luego de una visita que realizó a los dos centros de rehabilitación de niños con desnutrición que funcionan en el corazón de barrios carenciados de Las Heras.

El mandatario, acompañado de los ministros de Salud, Carlos Díaz Russo y de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, a medida que el doctor Albino le explicaba las diversas necesidades que surgían por la atención de los infantes y de los dramáticos alcances sociales que significaba el flagelo de la desnutrición, instruía a sus colaboradores para instrumentar medidas tendientes a solucionar los problemas inmediatos.

Pérez dijo que se adoptarán las medidas administrativas correspondientes para pagar una deuda heredada de otros gobiernos, la cual alcanza, según afirmó Albino, a unos 600.000 dólares.

En varias oportunidades el Gobernador aseguró que había ido: “a ofrecer un compromiso personal y del Gobierno que supera la cifra citada. No vine a firmar un pagaré, sino a refirmar un trabajo conjunto permanente”, a lo que el científico agradeció reiteradamente y puntualizó que “es la primera vez que un gobernador llega a nuestras instalaciones espontáneamente, no solo a ofrecer su ayuda, sino para conocer detalladamente la situación de Mendoza y del país en esta materia”.

La recorrida de los altos funcionarios demandó algo más de tres horas, durante las cuales el doctor Albino fundamento, a través de videos y charlas, “el horror” que produce la desnutrición no sólo en nuestra provincia, sino en la Argentina y Latinoamérica.

“Esos niños desnutridos padecen daños cerebrales irreparables después del segundo año de vida, luego están incapacitados para recibir enseñanza escolar, crecen sin ningún futuro, son excluidos y lo más probable es que terminen en la cárcel”.

“Por ello debemos trabajar para eliminar los riesgos, para prevenir, para asistir a las madres embarazadas, para cortar la cadena de desnutrición congénita o adquirida y para llegar a tiempo, es decir para recuperar al niño en su primer año de nacimiento” dijo Albino, mostrando las instalaciones de Conin.

En una parte de la visita, y sin que mediara ningún pedido de Albino, Francisco Pérez comenzó a dar instrucciones precisas a sus ministros y colaboradores, tanto en lo que se refiere a infraestructura, como en transporte.

De inmediato notó la necesidad de un ómnibus para trasladar pacientes desde distintos puntos de Mendoza, como así, la construcción de nuevas instalaciones. Por ello, cuando el periodismo le preguntó al gobernador a partir de cuándo se concretará la ayuda, le respondió: “a partir de este momento”.

En los dos centros de CONIN se atienden a 180 familias y unos 300 niños por mes, desde su nacimiento hasta los 4 años de edad, provenientes de diversas zonas de la provincia y trabajan 57 profesionales. También la institución mencionada, tiene centros otros puntos de Mendoza, y en varias zonas de nuestro país, como así en otras naciones.

“Vinimos a escuchar y aprender, a observar desde adentro la situación y el arduo trabajo que se realiza. Y de esa manera reforzar nuestro convencimiento y sumarnos a esta causa y potenciar nuestra ayuda. Se necesita una decisión política” concluyó el Gobernador Pérez.