Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Pérez participará de la inauguración de la antena satelital de la Agencia Espacial Europea


El gobernador Francisco Pérez estará en Malargüe mañana martes y desarrollará una intensa agenda y, entre otras actividades, recorrerá obras en la escuela Maurin Navarro, en el Hospital Regional de Malargüe y habilitará la delegación malargüina de OSEP.

Por la tarde el Gobernador firmará un convenio con el observatorio Pierre Auger y la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), participará en una videoconferencia junto a la presidenta Cristina Fernández de Kichner y finalmente en el Centro de Convenciones se reunirá con representantes de la Cámara de Turismo de ese departamento.

Detalle de la agenda en Malargüe

El Gobernador iniciará sus actividades en el departamento sureño concurriendo a la escuela Maurín Navarro, ubicada en Calle Amigorena esquina Illesca de la Villa Cabecera. Esta escuela para niños especiales reúne a todas las especialidades, ciegos, sordos, mudos y débiles mentales. Hasta hace unos años funcionaba un edificio que no cubría las necesidades de la escuela, por lo que se proyectó un nuevo edificio en el mismo terreno.

El nuevo proyecto abarcó el funcionamiento de dos escuelas: la existente que servirá para darle cabida a un post primario y el nuevo edificio albergará al nivel primario, nivel inicial y especialidades.

Durante su visita el Gobernador recorrerá una serie de obras que incluyen la construcción del núcleo sanitario, rampas, un acceso independiente para la Sala de Hidroterapia, el techado del ala Norte y el sector de unión entre los edificios nuevo y viejo, la construcción de la piscina de hidroterapia entre otras nuevas obras y mejoras.

A continuación visitará la ampliación y refuncionalización integral del Hospital Regional de Malargüe que buscó optimizar su funcionamiento. Las obras incluyeron la construcción de un pabellón nuevo para la guardia pediátrica y de adultos, el sector quirúrgico y sala de partos; además de la ampliación de dos pabellones existentes hacia el norte, que se ocuparán con oficinas administrativas, acceso y buffet en un caso y con laboratorios y servicio de rehabilitación en el otro.

Junto al ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y el director general de la OSEP, Alberto Recabarren, finalizará sus actividades matutinas con la habilitación del nuevo edificio de la Delegación Malargüe de la Obra Social de Empleados Públicos. La nueva sede está ubicada en Julio A. Roca y Emilio Civit.

Las nuevas instalaciones se presentan como más adecuadas para el funcionamiento la nueva sede, que permitirá incorporar servicios además de agilizar la atención y brindar mayor confort a los mas de 8 mil afiliados del departamento.

Por la tarde, la provincia firmará un convenio a través del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Financiamiento Internacional con el Municipio de Malargüe con el objeto de  fortalecer el alcance cualitativo y territorial de la gestión municipal, a través de un sistema desconcentrado, consolidando las delegaciones en términos de recursos y capacidades de gestión.

A través del mismo se buscará: mejorar la capacidad de gestión de las delegaciones, considerada en términos organizacionales, de procesos y  sistemas de gestión y de capacitación para el personal municipal y disponer en las delegaciones de los recursos materiales necesarios para el fortalecimiento de la gestión y mejoramiento en la calidad de atención a los ciudadanos, en términos de espacios, instalaciones, conectividad y  equipamiento.

Nueva estación de seguimiento de satélites

El Gobernador junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, inaugurarán a través de una videoconferencia con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la Antena Espacial DS 3 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que comenzará a funcionar en Malargüe y que junto con las ya instaladas en España y Australia, conforman las únicas tres del mundo que cuentan con esta moderna tecnología para el monitoreo de sondas y satélites.

La estación brindará apoyo a los programas espaciales de la ESA al espacio profundo, y permitirá a científicos argentinos realizar estudios de radioastronomía sobre cuerpos celestes y diversos fenómenos astrofísicos a partir de su emisión de radiación electromagnética.

Asimismo, brindará acceso a los ingenieros y técnicos argentinos a instalaciones de avanzada en las cuales podrán realizar importantes estudios.

La antena, de 35 metros de diámetro y 45 de alto, formará parte de la red de Espacio Profundo, y demandó una inversión de 40 millones de euros.

Fue elegida entre más de 70 localidades de Sudamérica por su clima y por situarse a 1500 metros de altura por sobre el nivel del mar.

Asistirán al acto además el intendente de Malargüe Juan Agulles, el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, Marcos Zandomeni, entre otras autoridades.

NOTA RELACIONADA

Malargüe: habilitarán una antena de comunicación interplanetaria