Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez participó y coordinó los rescates de las personas atrapadas por los aludes


El gobernador Francisco Pérez está en Uspallata coordinando las tareas de rescate de aproximadamente 80 personas en más de 30 vehículos que quedaron atrapados entre dos aludes, entre Arroyo seco y Picheuta. El mandatario viajó hacia la zona con su Gabinete anoche, jueves 7 de febrero, tras conocer que habían personas en peligro.

Pérez aseguró que al menos, durante 3 días (hasta el lunes), el Paso Internacional estará cerrado, debido a los más de 20 aludes han producido daños y los trabajos para reparar y limpiar el barro.

Hasta el momento no se reportaron heridos y hay un equipo de rescate de la Policía de Mendoza que se traslada a la altura del Río Mendoza que intentarán llegar a la gente para saber su situación, mientras las máquinas de Vialidad Provincial y Nacional y de la empresa Green continúan trabajando para despejar la zona.

Son 15 vehículos que aún quedan aislados, pero sus ocupantes, un total de 54, ya fueron evacuados. De estos rescatados, quienes se encuentran todos en perfecto estado de salud, 21 son menores, 6 mendocinos y el resto de distintas provincias.

El rescate se realizó con dos helicópteros, el que realiza tareas en el Parque Aconcagua y otro de la Policía de Mendoza. En total, más de 40 personas trabajan en los más de 10 cortes en la ruta que han atrapado los autos. Todos fueron derivados al hospital de Uspallata para ser examinados.

Pérez estuvo coordinando el trabajo de los helicópteros y preocupándose por cada uno de las personas atrapadas en la ruta y desde su llegada el mandantario provincial ha estado informando en su cuenta de Twitter @PacoPerezMza, todas las novedades de la situación vivida en alta montaña.

El Gobernador está acompañado de los ministros de Trabajo, Gobierno y Justicia, Félix González, de Salud, Carlos Díaz Russo, de Seguridad, Carlos Aranda, de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, el coordinador de Gabinete, Eduardo Bauzá, y del intendente de Las Heras, Rubén Miranda, el jefe de Policía, Ángel Fozzatti, y personal de Vialidad Nacional y provincial, de Gendarmería y está coordinando las tareas desde el campamento de Vialidad en Uspallata.

En tanto el ministro de Turismo, Javier Espina, también se encuentra en Uspallata, coordinando el alojamiento para los afectados por el temporal. Mientras que Díaz Russo está organizando el sistema sanitario previendo cualquier situación que pueda presentarse.

La Policía de Mendoza recuerda que no se puede subir hasta Uspallata y que sólo se puede acceder hasta la zona de la destilería de YPF, en Luján de Cuyo.

Tras los aludes que sucedieron el jueves en la noche, entre 30 y 35 vehículos quedaron atrapados y se constató que sus ocupantes no corren peligro, excepto una persona que ha sufrido un corte en el cuello cabelludo.

La situación climática no permitió que se pudiera trabajar con más rapidez y las características del terreno, que es muy fangoso, por lo que las tareas de rescate se tornan lentas.

No hay antecedentes de tantos aludes en la zona, y en especial sobre la Ruta 7, ya que se han producido 20 cortes en el camino internacional hacia Chile. El último gran alud que se llevó un puente fue en 1986.

NOTAS RELACIONADAS

Por tormentas extraordinarias se establece el alerta aluvional

Intensas tareas realiza Vialidad para recuperar la comunicación de Valle del Sol con Las Vegas

El servicio de agua potable del Gran Mendoza está en Alerta Naranja

El Gobierno suspendió para este fin de semana las actividades en Río Mendoza y Potrerillos

Irrigación informa sobre la situación hídrica en los ríos de Mendoza