Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Pérez planteó ante la Nación temas de Seguridad y los problemas con Brasil


El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, llevó adelante una cargada agenda de reuniones en Capital Federal con distintas áreas del Gobierno Nacional. En primera instancia se reunió con la ministra de Seguridad del país, María Cecilia Rodríguez, y también mantuvo un fluído diálogo durante la jornada con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, por la problemática que se suscitó en las últimas horas cuando Brasil cerró la frontera a la importación de fruta en fresco argentina.

En este último tema, el Gobernador planteó la preocupación que existe por estas horas en Mendoza por la suspensión impuesta por el Gobierno de Brasil a la importación de frutas desde Argentina. Según el comunicado del Ministerio de Agricultura brasileño, específicamente hablamos de peras, manzanas y membrillos al haber detectado la presencia de la plaga Carpocapsa.

“El ministro Casamiquela ya estaba abocado al tema por lo que estimamos en las próximas horas tener un panorama real de lo que está ocurriendo y, del mismo modo, en la Provincia tenemos nuestros propios equipos de trabajo evaluando el impacto que esto tendría sobre el sector agroexportador mendocino”, dijo el mandatario desde Buenos Aires.

Francisco Pérez hizo el planteo ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, sumándose a las provincias productoras de frutas que, tal como ocurre con Mendoza, transitan la problemática con el principal socio económico del Mercosur.

250 móviles policiales

Por la mañana, el Gobernador mantuvo una extensa reunión de trabajo con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, acompañado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Comperatore.

Mendoza avanza en la compra de 250 nuevos móviles policiales y 12 ambulancias, en el marco del decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el cual habilitó a las provincias a acceder a estas adquisiciones a través de un fideicomiso.

En este tema, Comperatore explicó que hoy se avanzó muy fuerte en el armado del fideicomiso a través del Banco Nación, por el cual Mendoza tendrá la posibilidad de comprar cientos de nuevas movilidades policiales. Para lo cual, además, el Gobernador ya envió el proyecto de ley a la Legislatura Provincial pidiendo autorización para el endeudamiento.

Pérez propuso además a la ministra Rodríguez que se tome a Mendoza como sede de la próxima reunión del Consejo de Seguridad Interior, el ente encargado de establecer políticas públicas sobre seguridad en las provincias y de coordinar acciones y entendimientos sobre problemáticas que tienen que ver con las distintas regiones del interior del país.

El Consejo tiene además como misión asesorar al equipo del área de Seguridad en la elaboración de políticas de la seguridad interior, de los planes y de la ejecución de acciones que garanticen un adecuado nivel de seguridad interior. El órgano tiene a su cargo la coordinación de los distintos niveles jurisdiccionales de actuación.

De prosperar el pedido, todos los ministros de seguridad de las provincias argentinas debatirían dentro de un mes, aproximadamente, sobre políticas públicas en Mendoza ya que Rodríguez vio con muy buenos ojos la propuesta del Gobernador.