Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez pone en funcionamiento dos rutas estratégicas


El gobernador Francisco Pérez puso en funcionamiento dos rutas estratégicas (Ruta Provincial Nº 84 y 87) ubicadas en la zona industrial petroquímica de Luján. La Ruta Provincial Nº 8 4 es la ruta que conduce a la Destilería de YPF y es uno de los ejes más usados por camiones de carga pesada, vehículos livianos y ómnibus que se dirigen a Potrerillos, Uspallata, y Chile. La obra de reconstrucción comprende un tramo de 8.750 metros y está conformada en un 90 % por pavimento de hormigón capaz de resistir el gran caudal de tránsito pesado que circula por dicha vía.

El trabajo de reconstrucción demandó una inversión de $ 38.491.000.

La obra contempló el refuerzo de las banquinas, la construcción de alcantarillas, la demarcación horizontal, la reconstrucción de las intersecciones, y el reemplazo del pavimento asfáltico que existía por pavimento de hormigón.

La Ruta Provincial 87 es la ruta que pasa por el Dique Cipoletti, y al igual que la ruta 84, sufría desde hacía más de 20 años un deterioro notable. Debido a esto, la obra de reconstrucción comprendió el tramo que se extiende desde la rotonda de calle Sáenz Peña (“rotonda de la Virgen”) hasta la intersección con la ruta 84, en una extensión de 6,3 km, con un ancho de calzada de 6,8 metros.

Los trabajos incluyeron la construcción de una estructura de pavimento de alta resistencia, la construcción de bases granulares, la construcción de carpetas con concreto asfáltico, construcción de banquinas pavimentadas, reparación y pintado de barandas en el coronamiento del dique Cipolletti y del puente allí ubicado, la construcción de cordones de hormigón frente a los accesos a propiedades y calles laterales, además de la demarcación horizontal y señalización vertical.

La inversión de la obra es de $ 12.736.869,82. Monto que incluye la obra de reconstrucción de la rotonda de calle Sáenz Peña, la cual tiene una extensión de 1.300 metros y un ancho de calzada de 15,2 metros.

De esta manera, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Infraestructura y Energía y Vialidad Provincial, ha recuperado dos segmentos viales de suma importancia para el tránsito de Luján de Cuyo, los cuales presentaban una degradación de más de veinte años y a su vez, resultan esenciales para el desarrollo turístico y el permanente movimiento vehicular de las industrias que utilizan derivados del petróleo y la minería ubicadas en Luján de Cuyo.

Posteriormente, el Gobernador se dirigió a la localidad de Ugarteche para realizar la firma del contrato para la construcción Ruta Provincial Nº 86, en el tramo que comprende RP Nº 15 – acceso a Tupungato ( Luján de Cuyo y Tupungato).