Pérez presentó la Empresa Mendocina de Energía


El gobernador Francisco Pérez presentó esta mañana, viernes 22, la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y puso en funciones a su titular, Alejandro Neme. Durante el evento, que se realizó en el Centro Cultural Julio Le Parc. El mandatario provincial aseguró que “si bien los resultados de la acción de la empresa no se verán en un corto plazo, su creación es imprescindible para el desarrollo de la producción energética de Mendoza”.

El titular de YPF, Miguel Galuccio, quien visitó nuestra provincia para asistir a este acto, brindó su apoyo al Gobierno Provincial y manifestó que “es una excelente idea la creación de la empresa como herramienta para promover el abastecimiento de energía a la población” y agregó que “la provincia tiene un potencial energético de importancia, pero que su obtención requiere un mayor esfuerzo, es decir, debe salir de la etapa del denominado petróleo fácil”.

Por su parte el Gobernador hizo hincapié en la significación de YPF para Mendoza, y realizó una breve reseña desde el 2008 a la fecha, en cuanto a las esforzadas gestiones llevadas a cabo para llegar a la concreción del proyecto de la empresa provincial de energía.

El mandatario recordó que cuando se envió el proyecto a la Legislatura fue bastante discutido, puesto que estuvo casi cuatro años, hasta que en 2012 fue aprobado por ambas cámaras, y fue en ese punto en que agradeció a Carlos Ciurca el apoyo brindado en su oportunidad.

Pérez explicó que dentro de los objetivos de la Empresa Mendocina de Energía “el concepto más importante es ordenar, encausar y articular la matriz energética de la provincia y darle una potencialidad extraordinaria. Tal es así que en materia hidroeléctrica Mendoza es la única con cauces de río para desarrollar emprendimientos”.

Subrayó que “la Empresa de Energía no suprimirá al EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), ni la Subsecretaría de Hidrocarburos, ni a los representantes ante distintos organismos, sino que aportará, con un plantel reducido y calificado de recursos humanos, arduas tareas de creación y promoción en los diversos sectores relacionados con la demanda de energía”.

“Estaremos muy juntos con YPF para alcanzar los mayores logros posibles, hay muchos desafíos que afrontar porque en esta provincia hay recursos naturales que no están desarrollados’ puntualizó Pérez’.

Gestión con seriedad y responsabilidad

El nuevo presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Alejandro Neme expresó que “este nuevo cargo es uno de los mayores desafíos de mi carrera profesional, el cual es nada menos, la de trabajar para satisfacer la demanda de los habitantes de la provincia”. Agregó que “se tendrá que revisar el pasado para mejorar y desarrollar un plan que trascienda la política y los gobiernos, a través de una adecuada administración del petróleo y la energía. Anticipó que la empresa llevará a cabo sus tareas con seriedad y máxima responsabilidad. Luego dijo que realizará de inmediato tareas en áreas petroleras que aún no han sido explotadas”.

Objetivos de Empresa Mendocina de Energía

Tiene como principal fin la ejecución de la política energética Provincial, debiendo propender al desarrollo armónico y equilibrado en materia energética de la Provincia y a la satisfacción de las necesidades en dicha materia de la población de Mendoza y de sus sectores productivos, a través de las siguientes actividades:

a) El estudio, investigación, prospección, administración, exploración y explotación de toda clase de recursos energéticos, cualquiera sea su fuente.

b) La producción, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización e industrialización de todos los productos, subproductos y derivados directos e indirectos, obtenidos de la explotación referida (…).

c) La generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, sin perjuicio y con respeto de las cocesiones ya existentes.

d) La formulación y ejecución de proyectos de construcción, renovación, reactivación y/o ampliación de las obras necesarias para la exploración y

explotación de todos los recursos energéticos, cualquiera sea su fuente.

e) La investigación y desarrollo de proyectos y el aprovechamiento de las energías alternativas renovables y sustentables ambientalmente.

f) La generación, transporte, distribución, almacenaje y comercialización de energías renovables: de biomasa, geotérmica, solar, eólica, de hidrógeno y cualquier otra forma de energía alternativa conocida o por conocer.

Así como el desarrollo de tecnologías, producción y comercialización de plantas, centrales, equipos, tecnología, componentes, insumos y servicios para la generación y/o aprovechamiento para este tipo de energía, con respeto a toda otra normativa legal y reglamentaria que resulte de aplicación, en especial al cuidado y control del medio ambiente.