Pérez presidió el cambio de guardia de la Bandera del Ejército de los Andes


El gobernador Francisco Pérez presidió esta mañana el cambio de guardia de la Bandera de Los Andes, cuyo acto realizado en la explanada de la Casa de Gobierno, ante la presencia de cientos de niños escolares, se suma a los homenajes por el 163 aniversario de la muerte del General José de San Martín. Además, se celebró el primer año de la inauguración del complejo denominado Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes.

En esta oportunidad, se agregó al colorido de los trajes de los Granaderos y de los integrantes de la Banda de Música Talcahuano, la presencia del actor Martín Neglia, interpretando la figura del General San Martín vistiendo su atuendo cordillerano, con el largo poncho marrón encima del uniforme azul. La sorprendente invocación del Padre de la Patria, bajando por las escalinatas y luego mezclándose con los granaderos, pronunciando una arenga y un llamado al revalorización de la Gesta Libertadora, constituyó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

Además del Gobernador, estaban presentes los miembros del gabinete provincial, jefes militares y legisladores. En otra parte del acto, el mandatario mendocino entregó sendas réplicas de la Bandera del Ejército de los Andes, a los Cónsules de Chile y Perú, Mario Arriagada de Lafuente y Pedro Rey Daly, respectivamente.

Como ya es tradicional en los cambios de guardia, se realiza una parada militar, luego el mandatario saluda a las tropas y posteriormente, la Banda Talcahuano lleva a cabo un carrusel de marchas militares, tangos, floclore y bailes.

Como cierre, Pérez hizo entrega de material educativo a los alumnos de las siguientes escuelas: Juan José Viamonte, San Francisco Javier; Valle de Uspallata, Angel Peñaloza, Juan Pestalozzi, Profesor Dionisio Chaca, Rieles Argentinos, Renato Della Santa, Misiones, Gerónimo Simón Semorille y Bellas Artes.

Un año del Memorial

El Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes resguarda la bandera original que portó el Ejército de los Andes en el cruce de la Cordillera y dos estandartes realistas, recuperados por el Ejército libertador en la batalla de Chacabuco, que el Padre de la Patria regaló al pueblo mendocino.

Recibió más de 140 mil visitas de mendocinos y turistas en su primer año de existencia. Las mismas pueden realizarse los sábados y domingos de 11 a 18 y de martes a viernes, de 9 a 18, con entrada es libre y gratuita.

Las escuelas de todos los niveles y distintas instituciones de educación y formación, pueden visitarlo los martes y viernes de 9 a 18. Para ello deberán solicitar turno con anticipación al correo: memorial@mendoza.gov.ar.