Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez puso en funciones a los ministros de Energía y de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales


Este mediodía, el gobernador Francisco Pérez tomó juramento a los ministros Marcos Zandomeni (Energía) y Guillermo Elizalde (Tierras, Ambiente y Recursos Naturales).

El acto, realizado en el Salón Patricias del Cuarto Piso de Casa de Gobierno, contó con la presencia de todo el Gabinete provincial, y de autoridades de otros organismos descentralizados, como la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). También estuvieron presentes los diputados nacionales por Mendoza Dante González, Anabel Fernández Sagasti, Guillermo Carmona y Alejandro Abraham, y autoridades de la Legislatura provincial, Jorge Tanús (presidente de la Cámara de Diputados) y Miriam Gallardo (Presidente provisional del Senado), junto con legisladores provinciales.

Cambios en el Zoo y situación del oso Arturo

Elizalde, quien viene de ocupar el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, asumió al frente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

En esa línea, el funcionario anunció cambios en la conducción del Zoo. Norberto Filippo dejará el cargo y en su lugar asumirá Gustavo Pronotto, “quien además de ser un especialista es el presidente del Colegio de Veterinarios de Mendoza”, tal como explicó.

Hizo hincapié en la gestión del Zoológico mendocino, el cual fortalecerá como espacio de preservación y rehabilitación de especies autóctonas. En esa línea, Elizalde dijo que trabajará para que la rehabilitación del cóndor andino y el águila coronada se haga en la provincia.

En el caso del oso Arturo, el funcionario señaló: “Yo quiero que esté en un lugar afín a su especie y si es necesario el traslado, lo vamos a realizar. Pero tengamos claro, cualquier decisión será avalada por los especialistas. Ellos dirán qué es lo mejor para él. En 20 días habrá un informe para saber la situación médica del animal y si es necesario trasladarlo”.

Por la gestión de tierras, Elizalde indicó que el Estado debe tener tres roles fundamentales “El Estado debe tener un rol regulador, pues las tierras deben estar destinadas a la producción; un rol planificador, que apunte al plan de ordenamiento territorial para la Mendoza que queremos para 2030; y un rol promotor, que fomente la inversión para recuperar tierras fiscales”.

En esa línea, aseguró: “Hay una lucha que hacen los campesinos sin tierra, la lucha por discutir las tierras que se necesitan para las viviendas. Hemos visto la especulación inmobiliaria que se ha dado con el Plan Procrear. Por eso proponemos la creación de un banco de tierras, en donde no sólo estén las tierras fiscales, sino que incluya las que fueron donadas y no cumplieron con el cargo, para que vuelvan al Estado provincial”.

Respecto al cuidado del ambiente, y en sintonía con el compromiso asumido por el gobernador Francisco Pérez para la erradicación de basurales, Elizalde también habló sobre el tratamiento de residuos sólidos.

“Mendoza produce 1.800 toneladas de residuos por día, y sólo el Gran Mendoza produce 1.400 toneladas diarias. Hay que formar consorcios municipales para trabajar en el reciclado y la reducción de la basura. Lo otro que vamos a trabajar es que nos hagamos cargo de la basura, necesitamos que esto sea una política de Estado. La política ambiental de Mendoza es señera en Argentina”, tal como explicó Elizalde.

Mendoza, capital de la energía

En su asunción al frente del Ministerio de Energía, creado por la Ley de Ministerios aprobada la semana pasada en la Legislatura, Zandomeni aseguró que “para cada una de las energías se establecerán planes de trabajo que potenciarán a Mendoza como la capital de la energía”.

En el caso de la energía eléctrica, el funcionario destacó: “Cada año diciembre será el mes del ahorro energético y para seguir poniendo el tema en agenda se creará el día provincial de la Energía, mediante un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura”.

En esa línea, Zandomeni indicó que “EMESA, con el apoyo de Irrigación, ha desarrollado un plan con financiamiento para aumentar la eficiencia del bombeo en riego agrícola. Con esto se hará más eficiente el rendimiento de 9.000 pozos. En este proyecto se iniciará el trabajo con 500 pozos, una vez que el proyecto de $50 millones presentado en la Agencia de Ciencia y Técnica de la Nación sea aprobado”.

En el caso de energías alternativas, el funcionario anunció que “en los próximos días se firmarán los contratos entre IMPSA, EMESA y el Ministerio para desarrollar aerogeneradores en Mendoza y medir el viento. IMPSA desarrollará en Planta Uno la capacidad para producir 100 aerogeneradores diarios y con la medición se abrirán las puertas para generar un anteproyecto de parque eólico en Mendoza. El monto a invertir será de $47 millones aportados por la Agencia de Ciencia y Técnica de la Nación con fondos del BID”.

En cuanto al petróleo, Zandomeni aseguró: “El Gobernador nos ha pedido trabajar para poner en producción lo explorado, explorar lo adjudicado y ayudar para que las áreas en poder del Estado sean licitadas y adjudicadas e inicien sus actividades de exploración, y ojalá de explotación antes del 11 de diciembre de 2015.