Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez puso en marcha un plan de créditos para realizar conexión de gas natural


El gobernador Francisco Pérez puso en marcha hoy el programa “Gas natural para todos”, anunciando la concreción de créditos para la conexión de la red domiciliaria para 25.000 familias de todos los departamentos de Mendoza.

El mandatario dijo que durante varios años se trabajó en ese objetivo, cuya primera parte fue la construcción de 70 obras para la instalación de gas natural, incluida varias regiones rurales, tal como en la zona de 12 de Octubre en Santa Rosa, y anunció que “también estamos haciendo lo propio para realizar las obras respectivas en Malargüe, departamento productor de gas, pero paradójicamente sus habitantes no tienen provisión de ese fluido”.

Se realizó un acto en el Salón Patricias Mendocinas de la Gobernación, el cual contó con la asistencia de gran número de dirigentes barriales, quienes colmaron el recintoconsiquedó colmado con la asistencia de numerosos representantes barriales.

Previó al discurso de Pérez, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso explicó los alcances del programa, afirmando que se trata asistir financieramente a los propietarios de las viviendas para que puedan conectarsae a la red de gas natural que pasa por la puerta de sus domicilios y erradicar de esa manera en forma gradual el gas envasado.

El referido plan tendrá una duración de 4 años y alcanza a más de 25 familias de los 18 departamentos.

El ministro dijo que se trata de préstamos individuales de hasta $ 7.000 para la conexión y que está incluida la compra de artefactos, los honorarios del gasista matriculado y la instalación de tres bocas (calefón, calefactor y cocina). El crédito se devolverá en 30 cuotas bimestrales y tendrá una tasa que representa el 40% de la que aplica el Banco Nación a sus créditos. Y lo más novedoso es que el importe de las cuotas llegará aplicada a las facturas de Ecogas.

La iniciativa está coordinada por el Ministerio de Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Energía, y participan todos los municipios por medio de sus áreas sociales, que determinarán la demanda socio económica en lo territorial, técnico y edilicio otorgando una pre factibilidad a los posibles beneficiarios.

Exhortación del gobernador

En un tramo de su discurso, el gobernador instó a los vecinos a reunirse y difundir este programa, a organizar sus demandas a través de la ONG y de las uniones vecinales, para que luego los municipios recepcionen las necesidades. Expresó que se trata de una política de inclusión y que se empezará por Guaymallén pero que muy pronto se extenderá a toda la provincia, y que el objetivo es que la mayoría de los mendocinos puedan acceder al gas natural.

Por último hizo alusión a las tarifas actuales del gas y a la advertencia que tienen las facturas de Ecogas, vinculada con una medida juticial. Dijo que por demoras en la Justicia Federal, todavía existen tarifas muy bajas, y que por ese motivo, es de esperar un reajuste, no obstante, aseguró que no habrá modificaciones en las cifras del presente crédito que se acaba de anunciar.

Al acto asistieron además, los intendentes de Guaymallén, Alejandro Abraham, de Tupungato, Joaquín Rodríguez; de Tunuyán, Martín Aveiro y el autor del proyecto, el senador José Ortigala, entre otros legisladores y funcionarios del Ejecutivo.