Pérez recalcó que el plan de Salud fue consensuado y será abarcativo


El gobernador Francisco Pérez agradeció a todos los trabajadores de la salud y los múltiples esfuerzos que han realizado en los últimos 20 años pero señaló que se hizo sin articulación, situación que termina hoy gracias al plan de Salud que se presentó en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno.

“Históricamente el Pami fue hacia el norte, la OSEP hacia el sur, el Ministerio de Salud de la Nación hacia el oeste, hacia el este el Ministerio de Salud de la Provincia y los intendentes totalmente desarticulados”, dijo el Gobernador tras la presentación.

Y enfatizó en el carácter público del plan: “Estamos dando el puntapié inicial de un plan de sistematización de la salud pública, estamos lejos de la privatización de algún sector de la salud”.

“No es solamente avanzar en la construcción de hospitales, sino a dónde vamos a apuntar con los hospitales” aseguró Pérez y recalcó que lo más importante para llevar a cabo este plan de salud es el recurso humano, “no ha habido una política de Estado consensuada para pensar qué recursos humanos necesita la salud de Mendoza”.

El mandatario remarcó varios puntos vinculados con el sistema de salud de la provincia, como la concentración de médicos en el Gran Mendoza y no en el interior, durante un breve discurso que pronunció luego de que el ministro Carlos Díaz Russo hiciera una extensa exposición al presentar oficialmente el Plan de Salud del Gobierno de Mendoza.

Al acto asistieron el ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur, y el secretario de Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos. También estuvieron los miembros del gabinete provincial, intendentes, directores, jefes de áreas de hospitales y centros de salud y profesionales en general.

Luego de la presentación de Díaz Russo, habló el ministro Manzur, quien afirmó entre otros aspectos que “es muy valiente exponer un plan provincial de salud, lo cual representa un desafío para el gobierno mendocino”.

“Si es un lugar en donde no se puede improvisar es en salud, y su plan es nada más y nada menos que hacia donde quiere ir, cuál es la metodología de trabajo, de qué manera lo quiere hacer y buscando los consensos necesarios” aseguró el ministro, tras recordar que Pérez tiene el apoyo de la Nación.

El funcionario nacional afirmó que “mientras en otros países se recorta presupuesto en salud, en la Argentina se apuesta a un mayor esfuerzo en la materia, y remarcó que nuestro país lidera en Latinoamérica las intervenciones por transplantes”.

Subsidio para CONIN

Pérez entregó un cheque por $ 200.000 a la Fundación CONIN, que preside el doctor Abel Albino, cumpliendo así una promesa de ayuda gubernamental que hizo el mandatario cuando visitó el centro de atención de niños con desnutrición radicado en Las Heras.

Luego, firmó con el ministro Mansur un convenio de adhesión al Plan Sumar que implementó la Nación en todas las provincias.

Tras la presentación, los funcionarios realizaron una recorrida por el Hospital Carrillo de Las Heras, la Fuesmen y el centro de Salud ubicado en el Barrio La Estanzuela de Godoy Cruz.

NOTAS RELACIONADAS

Mendoza adhirió al Plan de Salud de la Nación “Sumar”

El Gobierno presentó el Plan de Protección Integral de Salud