Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez recibió fuerte apoyo en Brasil en su nuevo rol en el Mercosur


El gobernador Francisco Pérez en su primera visita a Brasil como coordinador Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, acordó con el gobernador de Río Grande Do Soul, Tarso Genro, la firma de acuerdos de cooperación en tecnología, cultura, producción y turismo. Además comenzaron a delinear las primeras acciones para una reunión de gobernadores del Mercosur.

“En esta primera visita recibí el apoyo de uno de los gobernadores más importantes del Brasil. Se abren grandes posibilidades para Mendoza en esta relación”, aseguró Pérez momentos después de finalizar la reunión con Tarso Genro en Porto Alegre, ciudad capital de Río Grande.

En su doble rol de gobernador de Mendoza y representante de los gobernadores argentinos ante el principal mercado común de Latinoamérica, Pérez afirmó que se abren grandes posibilidades de intercambio con uno de los principales estados brasileros.

El campo tecnológico es una de los campos que más interés despertó en la comitiva argentina que se conformó por el Gobernador de Mendoza, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg y el funcionario de la Cancillería Argentina, José Vitar. “Río Grande tiene 14 parques tecnológicos con la misma impronta del polo tic que estamos desarrollando en nuestra provincia. Es por eso que vamos a trabajar fuertemente en el intercambio de información y experiencias” aseguró Francisco Pérez.

Los mandatarios también coincidieron en que la cultura es uno de los mejores medios de conocimiento e intercambio. Esta experiencia, que se está llevando a cabo con Uruguay, implica, entre otras acciones, la reciprocidad en muestras, obras teatrales, conciertos y exposiciones.

En un estado que cuenta con una población de 10 millones de habitantes, el turismo también se transformó en un ámbito de interés para profundizar acciones destinadas a ese mercado aseveraron los funcionarios mendocinos.

Los temas vinculados a la agroindustria también estuvieron en la agenda de los gobernadores. “El 90 % de la producción de Brasil se concentra en este estado”, aseguraron desde la comitiva argentina. En este sentido el intercambio de información y experiencias para avanzar en la confección de un Plan Estratégico Vitivinícola para la los países miembros de del Mercado Común del Sur, contará con el aporte de la amplia experiencia mendocina en este ámbito.

Vinculado a este sector, el ministro Marcelo Barg, destacó que las negociaciones con Brasil siguen avanzando y normalizando en lo que se refiere al ingreso de productos mendocinos. “Hemos recibido la noticia que un importante exportador de vinos está ingresando sus productos a este país” aseguró.

El gobernador de Mendoza, junto a la comitiva argentina fue recibido, en Brasil, por el gobernador de Río Grande Do Soul, Tarso Genro acompañado de sus ministros de Producción y Agricultura Familiar y el Jefe de Gabinete. También estuvieron presentes representantes de Bancos Regionales del país vecino.