Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Pérez reconoció a los medallistas de los XVII Juegos Binacionales


Esta mañana fueron reconocidos por el gobernador Francisco Pérez, los 120 deportistas que ganaron 30 medallas de oro, plata y bronce durante la edición XVII de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, a quienes calificó como: "ejemplo para la sociedad, para sus vecinos, compañeros de estudio y docentes; además de un orgullo para sus padres".

Pérez también expresó que "la cultura y el deporte son fundamentales para recuperar a los chicos de las adicciones y conseguir la continuidad escolar". Agregó: "les enseña de disciplina, de responsabilidad con el entrenamiento, de esfuerzo, de trabajo en equipo y de sacrificio".

El mandatario provincial agradeció a todos los chicos "por el esfuerzo personal y el compromiso deportivo con la disciplina que han elegido" e hizo extensivo el agradecimiento a los organizadores, padres de los chicos y profesionales que los acompañaron. Al finalizar el acto les entregó de regalo billeteras y mates a los chicos y chicas respectivamente.

De los 170 deportistas que participaron en los Juegos Binacionales, 120 trajeron medallas de oro, plata y bronce, lo que dejó a Mendoza en segundo lugar, con 900 puntos; mientras que primero fue la Región Metropolitana de Chile.

Esta nueva edición se llevó a cabo en la Región de Valparaíso y se desarrolló desde el 30 de setiembre hasta el 5 de octubre.

Participaron  4 regiones chilenas: Maule, Valparaíso, O`Higgins y Metropolitana y 4 provincias argentinas: San Luis, San Juan, Córdoba y Mendoza; con un total de 1.472 chicos, entre 12 y 18 años.

Antecedentes

Los "Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor", son una competencia deportiva multidisciplinaria para jóvenes sub-18 que se lleva a cabo desde 1998 y se concreta una vez al año entre Chile y Argentina.

Nació como un proyecto de integración deportiva organizado por ambas naciones, luego de que se firmó el Tratado de Paz y Amistad de 1984 que dio por finalizado el conflicto limítrofe.

Los juegos duran una semana y llegan a participar 1.500 jóvenes que compiten en: atletismo, natación, tenis de mesa, ciclismo, básquet masculino y femenino, tenis femenino y masculino, fútbol femenino, balonmano masculino y femenino.